_
_
_
_
_

Programa 241N: qué es y cómo puede impulsar el trabajo autónomo

Impulsar el trabajo autónomo y la economía social en Europa

El programa 241N tiene por objetivo principal el impulso del trabajo autónomo, así como el cooperativismo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas. Son presupuestos aprobados y gestionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, también denominado Dirección general).

Estos créditos están planteados en torno a tres conceptos. Vamos a explicar las claves y la finalidad de cada una de ellas.

Tres ideas clave del programa

En primer lugar, la defensa de un trabajo decente en el colectivo de los autónomos, así como de la economía social como clave para la recuperación. En este sentido, es importante destacar el desarrollo de unas condiciones básicas para el trabajo, además de la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad. La finalidad es generar y consolidar el motor del empleo.

Para ello, las medidas que se deben poner en marcha deben basarse en dos factores clave:

En segundo lugar, el programa indica que se debe impulsar la cultura de la Responsabilidad Social. es necesario que las empresas se comprometan con sus ODS (objetivos de desarrollo sostenible), con el fin de que además de mejorar el entorno económico, también se busque la mejora del social y el ambiental

La tercera clave del programa se basa en que los emprendedores sean los dinamizadores de iniciativas económicas con objetivos de economía social. Para ello, el diálogo social entre los trabajadores autónomos y los protagonistas de la economía social deben formar el presupuesto democrático para poder avanzar en la identificación de dificultades y en la búsqueda de soluciones para poder consolidar el autoempleo.

Actividades concretas en el programa 241N

El programa ha establecido una serie de líneas de actuación para poner en marcha y perseguir los objetivos marcados. Estas actividades están enmarcadas en el compromiso del Gobierno de la Agenda 2030. Las medidas incluidas en el programa son las que exponemos a continuación:

El desarrollo y la puesta en marcha de la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027, se incluye en el presupuesto de 2022, dentro de este Programa 241N. Para ello hay un presupuesto específico denominado “Desarrollo de las medidas contenidas en la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027”, por importe de 3 millones de euros. Todo ello se destinará a financiar las acciones concretas que diseñe y desarrolle el Gobierno en el ámbito y durante la vigencia de la citada Estrategia.

Más información

Archivado En

_
_