_
_
_
_
_
Competencia

La Audiencia rebaja de seis millones a 50.000 euros multa de CNMC a Telefónica

La CNMC sancionó en 2017 a la operadora por no responsabilizarse de una "gran proporción" de las averías en las líneas alquiladas a sus competidores

Antenas de Telefónica.
Antenas de Telefónica.AFP

La Audiencia Nacional ha rebajado de seis millones a 50.000 euros la multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2017 a Telefónica por no responsabilizarse de una "gran proporción" de las averías en las líneas alquiladas a sus competidores, al considerarlas falsas.

En una sentencia fechada el pasado 16 de mayo a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo contencioso estima parcialmente el recurso de la operadora, al entender que la infracción no era de carácter grave sino leve, y éstas se sancionan con un máximo de 50.000 euros.

La CNMC aseguraba en su resolución que Telefónica había incurrido en diversas prácticas discriminatorias en los tiempos de provisión y de resolución de averías y en las condiciones de calidad de los circuitos provistos en los servicios mayoristas "NEBA cobre y ï_bra", durante 2017 y 2018.

También, que había hecho un uso improcedente de las paradas de reloj en la reparación de averías de estos servicios mayoristas de banda ancha, durante distintos periodos de tiempo comprendidos entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

Telefónica, sostenía la CNMC, suministró los circuitos en peores condiciones de calidad y priorizó sus propias averías, lo que pudo haber supuesto pérdidas para los operadores alternativos de varios millones de euros, además de afectar a la imagen y credibilidad de estas empresas frente a sus clientes.

Pero la Audiencia Nacional considera que se trata, "en todo caso, del incumplimiento de algunas obligaciones y no del incumplimiento continuado y generalizado de obligaciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_