_
_
_
_
_

Semana clave para la aprobación de las cotizaciones de los autónomos

Tanto el Gobierno como los representantes de los autónomos esperan cerrar el acuerdo del nuevo sistema esta semana

El acuerdo sobre las cotizaciones por ingresos reales para los trabajadores autónomos podría estar cerca de producirse. Tanto el Ejecutivo como las asociaciones de trabajadores autónomos esperan llegar a un acuerdo esta semana.

El nuevo plan de cotización por ingresos reales comenzó a negociarse en enero y forma parte de los acuerdos suscritos por el Gobierno con Bruselas para el primer semestre del año.

Cabe recordar que la última propuesta del Ejecutivo sobre el nuevo sistema de cotización por ingresos reales contempla 15 tramos de cotización en función de los rendimientos netos obtenidos por los profesionales.

Si sale adelante la última propuesta del Gobierno nacional, el nuevo sistema de cotización comenzaría a funcionar en 2023 con una cuota de 245 euros para los autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros. Dicha cuota podría incrementarse hasta llegar a los 500 euros para todos aquellos profesionales que obtengan ingresos netos por encima de 6.000 euros mensuales.

Negociaciones muy avanzadas

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que se va a llegar al acuerdo “esta semana”. Según dice, “o hay acuerdo o no hay acuerdo. Con las negociaciones tan avanzadas, lo que estamos esperando es el texto final, que espero que podamos tenerlo para poder valorarlo”, ha añadido.

De igual manera se ha pronunciado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, para quien la última propuesta del Ejecutivo, “se ajusta mucho a lo que pretendía esta asociación desde el primer momento en que se inició la negociación”.

El planteamiento del Ministerio contempla, asimismo, una rebaja de cotizaciones para las rentas más bajas, según avancen los años hasta el 2025, y un aumento progresivo de las cuotas de las rentas más elevadas.

De acuerdo con el documento, en el año 2024 la cuota de 245 euros se rebajaría a 237, mientras que en 2025 quedaría en 230 euros. Por su parte, para aquellos autónomos con ingresos por encima de los 6.000 euros, la cuota de 2024 sería de 530 euros, para pasar un año después a los 590 euros.

Más información

Archivado En

_
_