_
_
_
_
_

Censo de empresarios: qué es y quién debe darse de alta

Los empresarios están obligados a mantener actualizados sus datos

La Agencia Tributaria obliga a los empresarios a darse de alta en el llamado censo de empresarios. Además, estos deben mantener también actualizados sus datos en este censo. El objetivo de Hacienda es tener un registro de cada contribuyente.

Según se indica en la página oficial de la AEAT, deben figurar en dicho censo las personas o entidades que realicen actividades empresariales o profesionales. Lo mismo sucede con las sociedades mercantiles o con los socios o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades empresariales o profesionales.

La Agencia Tributaria también obliga a formar parte de este censo a aquellos que realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes siempre y cuando éstas estén sujetas al IVA; los que abonen rentas sujetas a la retención o ingreso a cuenta y las entidades no residentes en España que operen en territorio español, así como las personas y entidades no establecidas en el territorio de aplicación del IVA.

Modelo 036

En cuanto a los datos que se deben aportar para formar parte del censo destacan la identificación del profesional, la forma jurídica, quiénes son sus representantes, también tendrán que aportar la declaración de las actividades económicas, el IVA, el IRPF, las retenciones e ingresos a cuenta practicados y los regímenes especiales de comercio intracomunitario a los que se esté sujeto.

El sistema obliga al empresario a registrarse cuando se realizan actividades empresariales o profesionales. Por estas se entienden las actividades para producir o distribuir bienes o servicios. También es obligatorio registrarse en el censo cuando se realizan pagos anticipados a cuenta de la cuota anual del IRPF o Impuesto sobre Sociedades. Hay que tener en cuenta que a través del sistema de retenciones e ingresos a cuenta es el pagador quien retiene parte del importe del rendimiento que satisface y lo ingresa a nombre del sujeto pasivo en Hacienda. En este caso, es el pagador el obligado a retener o ingresar a cuenta y a liquidar dichos importes trimestralmente en la Agencia Tributaria.

Los empresarios obligados a darse de alta en el censo deberán rellenar y presentar el modelo 036 a Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_