_
_
_
_
_

Pymar, Industria y comunidades se conjuran para transformar el sector con el Perte naval

La mayoría de los astilleros privados españoles cuenta con carga de trabajo asegurada, al menos, hasta finales de 2023

Almudena López del Pozo, CEO de Pymar, y Reyes Maroto, ministra de Industria, en la junta de accionistas.
Almudena López del Pozo, CEO de Pymar, y Reyes Maroto, ministra de Industria, en la junta de accionistas.
Bernardo Díaz

La asociación de astilleros privados Pymar celebró este miércoles su junta ordinaria de accionistas, cuya clausura corrió a cargo de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Participaron el presidente y la CEO de Pymar, Álvaro Platero y Almudena López del Pozo; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; Adrián Barbón, presidente de Asturias, y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. Asimismo, asistió Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del País Vasco, y Antonio José Olivera, viceconsejero de Presidencia de Canarias.

En todas las intervenciones estuvo muy presente la reciente aprobación del Perte naval, que busca impulsar la transformación de toda la cadena de valor de la industria naval a través de la digitalización, sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, y diversificación hacia mercados como el de la energía eólica marina.

Maroto puso en valor el Perte naval “para contribuir a la autonomía industrial del país”. El Perte naval prevé una inversión de 1.460 millones de euros (310 millones de inversión pública y 1.150 millones, de la privada). “Los integrantes de esta industria debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos. Corresponder a la confianza que las Administraciones han depositado, siendo capaces de materializar todos los proyectos”, destacó López del Pozo.

Crece la facturación

El sector naval español registró 900 grandes actuaciones de reparación y transformación en 2021, que aportaron una facturación de 450 millones de euros. Supone una mejora de más del 30% con respecto al año precedente, según el informe de actividad presentado ayer. España se encuentra en el segundo puesto de la UE en contratación, con una cuota de mercado del 20%.

A cierre de 2021, se incrementaron en España el número de buques en cartera respecto al año anterior, contabilizando un total de 45 buques. Esta cartera de pedidos aportó cerca de 12,6 millones de horas de trabajo, posibilitando que la mayoría de los astilleros privados españoles cuente con carga de trabajo asegurada, al menos, hasta finales de 2023.

Por su parte, Ángel Víctor Torres se felicitó por la incorporación de Canarias al Consejo de Administración de Pymar, convirtiéndose de esta manera en la cuarta comunidad autónoma con participación en este órgano, junto a Galicia, Asturias y País Vasco.

En este sentido, Torres Pérez destacó “la colaboración público-privada como fundamento para impulsar la transformación del sector naval, a través de una nueva forma de trabajar, con proyectos colaborativos en torno a tres ejes principales: la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la diversificación de la actividad”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_