_
_
_
_
_

Estas son las ventajas que ofrecen los bancos a sus accionistas más allá del dividendo

Ofrecen exención de comisiones en la operativa con los títulos Santander, BBVA y CaixaBank abren el abanico de ofertas financieras, de ocio y de formación

Ana Botín, presidenta de Santander; Carlos Torres Vila, presidente de BBVA; y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Ana Botín, presidenta de Santander; Carlos Torres Vila, presidente de BBVA; y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

En el calendario financiero, las fechas en las que las empresas cotizadas abonan el dividendo a sus accionistas suelen estar marcadas en rojo. En el último ejercicio ha sido aún más relevante para los inversores del sector financiero, ya que tras un 2020 sin remuneración al accionista por recomendación del Banco Central Europeo debido a la pandemia del Covid-19, en 2021 los bancos abrieron de nuevo el grifo para distribuir entre sus accionistas parte de los beneficios obtenidos.

Y es que el dividendo suele ser uno de los motivos a la hora de comprar acciones de una empresa. Pero más allá de la remuneración en metálico, los bancos también ofrecen algunas ventajas a sus accionistas, tanto financieras como relacionadas con actividades de ocio y cultura, que enriquecen su oferta a los cerca de seis millones de inversores que suman las entidades bancarias cotizadas. En ese sentido, Santander, BBVA y CaixaBank son los bancos que ofrecen un abanico más amplio de ventajas para sus accionistas.

Ventajas de Santander

Santander ofrece varias ventajas financieras, entre las que destaca la exención de comisiones en toda la operativa relacionada con las acciones. De esta forma, si los títulos están depositados en el propio banco, el accionista no tendrá que pagar ninguna comisión por la administración y custodia, por el abono de dividendos, por operaciones de capital, ni por el traspaso de acciones. Además, el accionista podrá pagar hasta un 40% menos por comprar nuevos títulos.

El banco también ofrece la posibilidad de contratar una cuenta de reinversión del dividendo, de manera que el accionista pueda reinvertir semestralmente y automáticamente los dividendos percibidos en nuevas acciones. Se trata de una cuenta especial remunerada a un tipo de interés nominal del 10%, aunque es necesario que todas las acciones estén depositadas en la entidad.

Igualmente, los accionistas de Santander cuentan gratis con una póliza de seguros de accidentes individuales. La entidad también ofrece ventajas a universitarios y emprendedores a través de un programa de becas y de ayudas para empresas emergentes, innovadoras y pymes.

En lo que respecta a otras ventajas más allá de las finanzas, Santander ofrece a sus accionistas descuentos y promociones en terceras empresas que incluyen categorías de cultura, deporte, ocio, motor, salud, tecnología, viajes y restauración. Entre ellas, se encuentran descuentos de hasta cuatro céntimos por litro en carburantes de Repsol, hasta el 45% de descuento en seguros de salud con Asisa, o rebajas de hasta el 6% en productos de Apple.

El banco también realiza encuentros virtuales con accionistas llevados a cabo por expertos para tratar temas de actualidad.

Santander también lleva a cabo una acción solidaria en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación ONCE. Y es que, por cada participación en la junta de accionistas, Santander ha donado un euro a cada una de las organizaciones. En total, ha destinado 30.000 euros para apoyar durante seis meses 15 familias en situación de vulnerabilidad con su tratamiento oncológico y otros 30.000 euros para ayudar con 15 becas a personas con discapacidad.

Ventajas de BBVA

El banco presidido por Carlos Torres Vila ofrece a los accionistas que posean más de 4.000 títulos, exención de las comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta corriente asociada al contrato de valores y una tarjeta de crédito o débito, también gratuita.

Igualmente, ofrece un programa de reinversión del dividendo, de forma que los accionistas puedan reinvertir en títulos de BBVA los dividendos percibidos del propio banco, pero también de Santander, Telefónica, Repsol y Endesa. Se trata de una cuenta especial de reinversión remunerada a un tipo de interés nominal del 8% y exenta de gastos y comisiones.

Ligado al plan de reinversión, BBVA ofrece la posibilidad de contratar un plan ahorro que permite realizar aportaciones mensuales en esa cuenta especial de reinversión, con un mínimo de 50 euros y un máximo de 500 euros para invertir en acciones BBVA. La reinversión se ejecuta a precios de mercado y está exenta de comisiones y gastos.

Los accionistas que posean más de 1.000 títulos de BBVA pueden contratar la tarjeta ábaco, asociada a la cuenta especial de reinversión y al contrato de valores. La tarjeta aplica un pequeño redondeo al importe de las compras, que se abona en la cuenta especial de reinversión. También ofrece una bonificación del 4,5% en las compras efectuadas con la tarjeta en los productos de la tienda de BBVA Servicios, asesoramiento jurídico-fiscal, gestión de sanciones de tráfico y recuperación de la pérdida del carné por puntos y seguro de accidentes en viajes.

La entidad también ofrece otras ventajas relacionadas con actividades culturales a través de patrocinios en los que BBVA participa y que incluyen descuentos y accesos gratuitos y exclusivos a exposiciones de arte. Además, los accionistas tienen acceso a la revista ábaco que se edita semestralmente en formato digital que contiene artículos de interés general, información financiera relacionada con BBVA, productos bancarios y ofertas para los accionistas.

Ventajas de CaixaBank

Por su parte, CaixaBank, también ofrece la exención de comisiones por la custodia de acciones del banco depositadas en la propia entidad. Igualmente, ofrece una tarifa bonificada del 0,03% en la compra de acciones de CaixaBank a través de la plataforma operativa de la entidad. Asimismo, ofrece contratar la tarjeta Accionista CaixaBank, sin comisión de emisión y mantenimiento.

Entre la oferta financiera de la entidad catalana destacan los descuentos a accionistas con más de 1.000 títulos. Así, ofrece rebajas del 15% en nuevas contrataciones del seguro de automóvil SegurCaixa Auto, SegurCaixa Auto Premium y MyBox Auto. También ofrece descuentos del 6% en la compra o alquiler de inmuebles seleccionados propiedad del grupo CaixaBank.

Además, el banco liderado por Gonzalo Gortázar como consejero delegado organiza encuentros corporativos con accionistas donde directivos de la entidad presentan información de del banco y los accionistas tienen la posibilidad de trasladar preguntas acerca de la compañía.

También tiene un programa de formación sobre economía y finanzas dirigido a sus accionistas a través de cursos presenciales, webinars y diversos recursos para la formación a distancia.

Otros bancos cotizados

En Sabadell, Bankinter y Unicaja la oferta de ventajas es más limitada. En ese sentido, Sabadell ofrece la exención de comisión de mantenimiento trimestral de la cuenta para accionistas con más de 50.000 títulos y la posibilidad una de disponer de una tarjeta Mastercard Oro Accionista exclusiva.

Unicaja ofrece la administración y depositaría gratuita para las acciones del banco, mientras que Bankinter centra su oferta en el reparto de dividendo. Y es que la entidad ofrece una política de reparto del 50% del beneficio entre los accionistas y siempre a través de remuneración en metálico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_