_
_
_
_
_
Bolsa

Los nuevos valores de BME Growth se fijan en EiDF que multiplica por 15 el precio de su estreno

En pocos días, se han estrenado dos empresas y una socimi

Manuel Ramos Ortega, CEO y Todor Velev, CFO de Labiana, durante el toque de campana el pasado viernes.
Manuel Ramos Ortega, CEO y Todor Velev, CFO de Labiana, durante el toque de campana el pasado viernes.BME
Virginia Gómez Jiménez

A falta de 10 días para celebrar su primer año como empresa de BME Growth, EidF acumula una rentabilidad desde su estreno de más del 1.000% ya que las acciones de la compañía de paneles solares, que salió a 4,2 euros el 7 de julio de 2021, cotiza doce meses después en el entorno de los 64 euros, 15 veces más.

En 2022, su rentabilidad es de tres dígitos con un repunte de más del 200%, la segunda más rentable de este mercado para pequeñas y medianas empresas en expansión, solo superado por la socimi Fidere, cuyos títulos ganan un 233% desde enero.

La empresa de placas solares gallega comenzó su trayectoria en 2008 y está presente en toda España, especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica a través de la construcción, instalación, promoción, explotación y mantenimiento de todo tipo de instalaciones de energía solar fotovoltaica.Esta compañía del sector renovable es el espejo en el que se miran todos los debutantes de BME Growth.

En pocos días, el antiguo MAB está dando la bienvenida a dos compañías y una socimi. El pasado viernes, debutó Labiana Health (cayó un 8% en el día de su estreno). Ayer, lo hizo la socimi IBI-Lion -que cerró a una euro, el precio de su debut- y hoy es el turno de la empresa de mobiliario ecológico Hannum. Con el debut de ésta última hoy, serán seis las compañías que se han estrenado en el BME Growth en 2022.

Algunas de las que han salido este año están entre las más alcistas del año. Vytrus Biotech es la tercera que más sube, con un repunte del 81% desde su estreno el pasado marzo. Entre las compañías más rentantables de BME Growth este año hay otras tres de las que debutaron 2021. Aunque con repuntes más moderados, destacan también Enerside Energy, con un alza del 16%, otra renovable.

Sngular que en el año gana un 14%, desde su debut el pasado 1 de diciembre pasa se revaloriza un 35%. Por su parte, Miogrup sube un 12% en el año. La consultora de la familia del exfutbolista Arbeloa también se estrenó en el verano de 2021. Se trata de una consultora estratégica de marketing y transformación que en este casi año de cotizada se ha revalorizado casi un 50% y ha pasado de ser un equipo de 100 a 280 personas tras integrar cinco compañías con una propuesta de valor complementaria.

El mercado de pequeñas y medianas empresas no para de crecer. Son ya 130 compañías las que lo componen con una capitalización conjunta de 19.725 millones de eueros y cuentan con 22 asesores registrados.

Las previsiones de BME Growth para el resto del año son optimistas pese a lo revuelto que andan los mercados.

Jesús González, director gerente de BME Growth explica que están analizando “varios expedientes para las próximas semanas y confiamos en que nuevas empresas se animen a incorporarse después del verano para beneficiarse de las ventajas de cotizar y seguir generando financiación recurrente mediante las ampliaciones de capital”.

Nueva ley del mercado de valores

El proyecto de reforma de la Ley de los Mercados, cuyo visto bueno dió el pasado lunes el consejo de Ministros para impulsar la financiación a las empresas y aumentar la protección de los inversores hace especial mención a BME Growth. Se adapta el marco legal financiero a las nuevas realidades y las directivas comunitarias. La nueva ley establece mejoras en el ámbito de BME Growth, al aplicarse a este mercado el régimen de ofertas públicas de adquisición de acciones (opas), que permitirá a los accionistas recibir proporcionalmente la prima de control en caso de oferta de adquisición de la pyme cotizada, lo que mejorará la financiación no bancaria de estas empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_