Empresas

Indra nombrará cuatro consejeros independientes para llegar al 50%

Uno de los dos independientes se queda en la empresa hasta que se ejecuten los nuevos nombramientos

El presidente de Indra, Marc Murtra.
El presidente de Indra, Marc Murtra. Europa Press

Indra reformará su consejo para cumplir "escrupulosamente" con los estándares de buen gobierno corporativo, lo que supondrá aumentar el número de consejeros y nombrar al menos a cuatro nuevos consejeros independientes, para tener, de este modo, un 50% de independientes en el consejo. Así lo ha comunicado a la CNMV en la mañana de hoy, después del rosario de ceses y dimisiones de consejeros no adscritos: seis en menos de una semana. El último, ayer, con la dimisión de Silvia Iranzo. En la junta de accionistas de la semana pasada fueron cesados a propuesta de Amber Capital (primer accionista de PRISA, editora de Cinco Días y El País) cuatro consejeros independientes: Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta. Además, Isabel Torremocha no fue renovada.

Quedan en Indra ocho consejeros, de los que solamente dos son de carácter independiente. Para llegar al equilibrio que exige el código de buen gobierno se precisará el nombramiento de cuatro, llegando a 12 consejeros con seis independientes. Pero Indra debe buscar cinco, porque uno de los dos independientes que resta, Ignacio Martín San Vicente, ha expresado su voluntad de salir del consejo. Permanecerá como tal, en todo caso, "hasta la culminación del proceso de selección de consejeros independientes, con el fin de que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo pueda seleccionar con absoluta libertad y proponer con plena independencia de criterio a los candidatos más adecuados". En paralelo, la SEPI prevé nombrar un tercer consejero dominical, Juan Moscoso del Prado.

Martín ha sido nombrado presidente de la comisión de nombramientos, y junto al otro independiente que resta, Francisco Javier García Sanz, liderarán el proceso de selección. El objetivo de la empresa, además del cumplimiento de los criterios de buen gobierno, que estos consejeros independientes sean preferentemente mujeres. Actualmente los ocho consejeros de la empresa son hombres.

En paralelo, García Sanz ha sido nombrado presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, y Martín, de la de sostenibilidad. Ambos independientes están en las tres comisiones (auditoría, sostenibilidad y nombramientos), y por tanto tienen mayoría (son tres miembros).

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, preguntado esta mañana en Bilbao por CincoDías por qué le parecía el proceso por el que estaba atravesando la compañía tecnológica y de defensa española, se ha mostrado cauto y ha pedido que el nombramiento de los nuevos consejeros respete las reglas del buen gobierno y los perfiles de los candidatos se ajusten a los principios de equidad e independencia.

Así explican los cesados las razones de su destitución

Los cuatro independientes cesados en la junta de accionistas de Indra remitieron este martes cartas al Consejo de la entidad en las que atribuyen a sus discrepancias sobre nombramientos con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) su salida de la firma.

Las misivas fueron publicadas por la tecnológica en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, siguiendo la recomendación de buen gobierno, y contienen la visión de Alberto Terol, Enrique de Leyva, Ana de Pro y Carmen Arrequeta.

Asimismo, también se ha hecho pública la carta de dimisión de Silvia Iranzo, mientras que Isabel Torremocha, que no fue renovada en la junta, ha renunciado a presentar su escrito. Los independientes cesados coinciden en subrayar su apuesta por lograr consensos y superar las discrepancias con los representantes de los accionistas que se han producido en el seno del órgano. Además, subrayan sus buenas valoraciones obtenidas por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. Al igual que en la junta de accionistas, Alberto Terol es el consejero que argumenta más en profundidad su oposición a la SEPI y destaca que sus diferencias se ciñeron principalmente a la salida de Fernando Abril Martorell y a la concesión de poderes ejecutivos a Marc Murtra. “Soy plenamente consciente de que el deber de secreto me impide comentar los acuerdos de consejo y sus comisiones. Sin embargo, puedo afirmar que el consejo de Indra ha adoptado por unanimidad la inmensa mayoría de los acuerdos tomados desde que yo me incorporé al mismo y hasta mi cese”, comenta Terol en un tono muy similar al marcado por sus excompañeros en Indra.

Todos también critican la actuación de Amber Capital en la junta y cuestionan su actuación sobre la compañía tras hacerse con un paquete accionarial desde hacía “pocos días”.

Por último, un grupo de accionistas minoritarios de Indra anunció ayer que tienen previsto iniciar acciones judiciales en defensa de sus “legítimos intereses”. Para ello, han acudido al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, que está analizando “las diferentes alternativas judiciales para reclamar daños y perjuicios” ocasionados por estos hechos.

Normas
Entra en El País para participar