INE

Los precios industriales se moderaron nueve décimas en mayo, pero siguen por encima del 40%

Subieron un 43,6% interanual por la energía

IPRI pulsa en la foto

Los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 43,6% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado nueve décimas respecto a la registrada en abril, aunque se mantiene por cuarto mes consecutivo por encima del 40%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas y se mantienen cerca del récord de incremento del 47% que se alcanzó en marzo. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

El INE detalla que la energía fue la principal causante de la moderación de mayo, debido al abaratamiento del gas y la electricidad, si bien el aumento de los precios del refino de petróleo ha sido mayor este mes que el año anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en mayo destaca la energía, que recortó su variación anual casi 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó ocho décimas, hasta el 25%, fundamentalmente por el menor coste de la producción de metales preciosos.

Por su parte, el sector de bienes de consumo duradero incrementa su variación tres décimas y se sitúa en el 7,5%, a causa de las subidas de los precios de la fabricación de aparatos domésticos y de la fabricación de muebles, mayores este mes que las del año pasado.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un repunte interanual del 15,3%, tasa tres décimas inferior a la de abril y más de 28 puntos superior a la tasa general.

Normas
Entra en El País para participar