_
_
_
_
_
Operaciones

Ares, GreenOak y Patrizia animan el mercado logístico con la venta de carteras

Aprovechan la alta demanda de estos activos para buscar comprador. En conjunto, movilizan naves por alrededor de 330 millones

Nave logística propiedad del fondo Patrizia.
Nave logística propiedad del fondo Patrizia.
Alfonso Simón Ruiz

Tres grandes fondos inmobiliarios, Ares, Patrizia y BentallGreenOak, han puesto a la venta relevantes carteras inmobiliarias en España. Buscan aprovechar el elevado interés por los activos logísticos en el mercado debido a la fuerte demanda de los operadores. En conjunto, estas transacciones pueden superar los 330 millones de euros.

Los últimos en buscar compradores han sido los fondos estadounidenses Ares y BentallGreenOak. Patrizia ya había puesto en el mercado parte de su cartera, tal como avanzó Cinco Días en mayo.

En el caso de Ares, ha encargado un proceso de venta a la consultora inmobiliaria CBRE. Ha decidido desprenderse de la cartera completa en España, ubicada principalmente en Madrid, según fuentes del sector. El fondo estadounidense, que declinó hacer comentarios y está liderado en el país por Alonso Torre de Silva, busca alrededor de 120 millones por estos activos.

Otro nuevo proceso en el mercado es el de BentallGreenOak, también encargado a CBRE. En este caso, el fondo –que en los últimos años ha sido de los más activos en inmologística– busca desprenderse de alrededor de un tercio de su cartera en España. Concretamente, saca a la venta cinco activos ubicados en el País Vasco y Cataluña, que pueden acercarse a un valor de 100 millones, según fuentes del mercado inmobiliario.

La superficie que vende BentallGreenOak alcanza los 60.000 metros cuadrados. Se trata de naves compradas a inversores como family offices en los últimos años, con algunos de los cinco fondos con los que esta gestora opera en España. Esta firma –encabezada en el país por Javier Zarrabeitia– valora esos activos como maduros, después de más de tres años en su cartera, y por eso ve la oportunidad de sacarlos al mercado, en un momento en el que los precios de este tipo de propiedades están en máximos históricos.

Por su parte, Patrizia, uno de los fondos más activos en inversiones en España en los últimos años, se desprende de parte de su amplia cartera logística en el país. La gestora inmobiliaria ha puesto en el mercado dos propiedades, ubicadas en Madrid y Toledo, por una suma que ronda los 110 millones de euros, según adelantó este diario.

Las naves que busca traspasar se encuentran en Ontígola (Toledo), un relevante punto logístico por la cercanía a Madrid, y en la plataforma de Los Gavilanes en Getafe. La de Ontígola tiene como inquilinos a DHL y a Logisfashion, un operador logístico que da servicio a firmas de moda.

Esta firma alemana, que cuenta con Eduardo Roda como director general en España, es uno de los grandes fondos inmobiliarios europeos. En 2020, Patrizia cerró la venta al también fondo alemán Real I. S. de dos activos logísticos con una superficie total de 110.000 metros cuadrados, situados en el área metropolitana de Madrid y alquilados a Amazon, Leche Pascual o GM Food, entre otros, por 150 millones de euros. También ese año traspasó a otro fondo de la propia gestora alemana la nave de Amazon en Alcalá de Henares.

La logística es, en los últimos años, uno de los segmentos estrella en el inmobiliario, con numerosas transacciones. Este elevado interés por naves se aceleró tras la pandemia debido a la alta demanda de los operadores logísticos y empresas de comercio electrónico (con el ejemplo claro de Amazon a la cabeza). Como consecuencia, los precios pagados por los inversores en este tipo de propiedades ha alcanzado máximos, llegando a pagarse una yield (rentabilidad) por debajo del 4% en los casos más extremos, a un nivel en el que solo se movían las oficinas hace unos años.

Por eso, los expertos consideran que si Patrizia, Ares y GreenOak pudieron comprar (como suposición) a un 6% de yield hace unos años, ahora pueden colocar el producto a una media del 4,5%, además de haberse embolsado rentas por alquiler como propietario en este tiempo.

Esta fuerte inversión en naves alcanzará este primer semestre los 1.100 millones, según previsiones de la consultora JLL. Se trata de un 29% menos que el año anterior, peor únicamente porque en 2021 se realizó la macrooperación de Montepino, adquirida por Bankinter, por cerca de 900 millones.

Quiénes son estos grandes inversores

Patrizia. En logística, la firma Patrizia ha estado muy activa en los últimos años en el país, tanto en operaciones de compra como de venta. Entre sus mayores adquisiciones se encuentra la de 11 naves en España a BentallGreenOak en 2019. En el mercado ibérico, esta firma alemana controla unas inversiones valoradas en alrededor de 2.000 millones de euros. Alrededor de un 20% (algo más de 400 millones) corresponderían a activos logísticos. Aunque la mayor parte de sus inversiones, alrededor del 50%, actualmente corresponden a vivienda en alquiler. Un 15% se centra en oficinas y el resto a otro tipo de inmuebles como tiendas y hoteles.

BentallGreenOak. Bentall Kennedy y GreenOak Real Estate se fusionaron en 2018, creando una de las grandes gestoras inmobiliarias del mundo. Esta firma de Nueva York controla activos por de 78.500 millones de dólares, con datos del primer trimestre. En España también invierte en oficinas y busca oportunidades en residencial en alquiler.

Ares. La gestora de Los Ángeles dispone de una cartera valorada en 45.900 millones de dólares. En España, ha destacado últimamente por su apuesta por la vivienda en alquiler, con acuerdos con Metrovacesa y Aedas.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_