_
_
_
_
Tribuna
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tecnología y futuro: trabajando juntos por el cambio

El éxito en el mañana depende poco de nuestra habilidad de predecirlo y mucho de nuestra capacidad para enfrentarlo.

CINCO DÍAS

¿Qué sabemos del futuro? “Pienso en el futuro porque ahí es donde pasaré el resto de mi vida” es una frase de George Burns, un actor norteamericano, muy acertada en el contexto actual. El mundo evoluciona a gran velocidad, por eso debemos pensar en cómo es esa sociedad que va a venir y en cuya creación estamos todos implicados. La tecnología tiene mucho que decir en ese reto de transformación social. Es importante permanecer unidos y sumar fuerzas para abordar los desafíos de un futuro en el que la digitalización será uno de los ejes principales.

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha deseado conocer su futuro. Adivinos y agoreros dieron paso a futurólogos, consultores y economistas como figuras que brindan guías para anticipar el porvenir. Pero es tan difícil que aún los más brillantes emiten predicciones erróneas. Margaret Thatcher, en 1969 dijo que no viviría lo suficiente para ver a una mujer ocupando el puesto de primer ministro de Inglaterra. Thomas Watson, fundador de IBM, dijo que en el mundo habría mercado quizá para cinco computadoras.

Margaret Heffernan, en su libro Uncharted, dice que hay dos cosas que sí sabemos acerca del futuro: es incierto y es complejo. Podemos construir escenarios y asignar cierto grado de certidumbre, pero nunca absoluta. La cantidad de variables que inciden en nuestra vida, tanto empresarial como personal, crece y se diversifica constantemente.

El éxito en el futuro depende poco de nuestra habilidad de predecirlo y mucho de nuestra capacidad para enfrentarlo. Depende de valentía, preparación, creatividad, agilidad. Valentía, como la de Steve Jobs lanzando al mercado el primer teléfono móvil sin teclado. Preparación, como la de Moderna, el fabricante de una de las vacunas contra el Covid-19, que estuvo trabajando por más de 10 años en vacunas mRNA. Creatividad, como la de Banksy, el artista inglés, quien juega con las expectativas del público a través de grafiti, sátira y activismo político. Agilidad, como cuando Airbnb, después de perder el 40% de sus ventas al inicio de la pandemia, redefinió su modelo para enfocarlo en sus anfitriones, y meses después hacer una exitosa colocación en Bolsa.

Pero, sobre todo, el futuro depende de trabajo en conjunto, de visión y objetivos compartidos. Como lo ha hecho Pixar, conjuntando ingenieros, animadores, escritores y actores para crear historias maravillosas. O bien, la Estación Espacial Internacional, una magnífica demostración de cooperación internacional que trasciende barreras. Esa transformación del mundo es un reto ante el cual es necesario formar alianzas desde todos los organismos e instituciones; gobierno, universidades y empresas de cualquier lugar del mundo. Unir fuerzas permitirá crear un mundo conectado, sostenible, basado en el crecimiento y empleo de calidad, para que todo tipo de talento pueda participar del cambio social que la tecnología puede generar y construir un mejor porvenir, conectado socialmente, en el que todos participemos juntos.

Blanca Treviño es Presidenta y CEO de Softtek

Archivado En

_
_