Casi una cuarta parte del capital de Iberdrola vota en contra del sueldo de su consejo

El 24,3% de los accionistas de la energética se mostraron contrarios a la remuneración que recibieron los consejeros de la energética en 2021

El presidente de la compañía, Sánchez Galán, ganó el año pasado 13,2 millones, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a 2020

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Bloomberg

A una buena parte del capital de Iberdrola no le ha gustado el sueldo que el presidente y consejero delegado de la energética, Ignacio Sánchez Galán, ganó el año pasado. Según los datos sobre las votaciones de la última junta general de accionistas publicados por Iberdrola, el 24,3% de los accionistas de la empresa votaron en contra del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros del ejercicio 2021, un año en el que Sánchez Galán se aumentó el sueldo un 8,23%, hasta los 13,2 millones de euros.

Si bien cabe destacar que la votación sobre los salarios de la cúpula fue de carácter consultivo (es decir, si hubiese habido más votos en contra que a favor no hubiese pasado nada), el resultado muestra la división que hay entre el accionariado por el alto sueldo del máximo directivo de la compañía. Esta fue la única votación de la junta con un importante porcentaje de sufragios en contra, ya que todas las demás propuestas se resolvieron con entre el 93% y el 99% de votos positivos.

Su aumento de salario se produjo en un año en el que Sánchez Galán fue imputado en el caso Villarejo por presuntos encargos ilegales que le realizó Iberdrola al excomisario, como la obtención de información comprometedora sobre Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, competidora de Iberdrola. Precisamente este jueves, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón levantó la imputación a Sánchez Galán al considerar que los hechos por los que se investigaba al directivo, que estaban comprendidos entre 2004 y 2009, habían ya prescrito.

En 2021, Iberdrola se anotó un beneficio récord de 3.885 millones, lo que supuso un incremento del 8% respecto al año anterior. Para el presente ejercicio, la compañía prevé volver a aumentar sus ganancias hasta una horquilla de entre 4.000 y 4.200 millones, con un suelo del dividendo de 0,44 euros por acción.

Normas
Entra en El País para participar