Política monetaria

Powell reafirma su compromiso con la inflación y no prevé una recesión

No desvela el ritmo de las próximas subidas

El presidente de la Fed, Jerome Powell.
El presidente de la Fed, Jerome Powell. AFP

Combatir la inflación y devolver la estabilidad a los precios es el objetivo prioritario de la Reserva Federal. En su comparecencia ante el Senado, el presidente de la institución, Jerome Powell, ha asegurado que seguirán elevando las tasas las veces y al ritmo que sea necesario. "Los aumentos de las tasas serán apropiadas. La inflación ha sorprendido al alza el año pasado y podría haber más sorpresas guardadas. Por lo tanto, tendremos que ser ágiles para responder a los datos", remarcó Powell.

La gran duda sigue siendo si las subidas se ejecutarán al ritmo de los últimos meses o si por el contrario serán más moderadas. Aunque en la semana pasada Powell señaló en la rueda de prensa que tanto una subida de 75 puntos básicos como un alza de 50 estaban sobre la mesa, en el discurso ante el Senado no había una mención expresa al tamaño. "Entendemos las dificultades que está causando la alta inflación. Estamos firmemente comprometidos con reducir la inflación y nos estamos moviendo rápidamente para hacerlo", señala. A finales de 2021 eran muchos los analistas lo que apremiaban a la Fed a actuar para controlar el alza de los precios. Durante meses Powell estuvo alegando que el alza de los precios era una cuestión transitoria y ahora son muchos los gobernadores que admiten que fueron demasiados lentos en actuar y ahora se ven obligados a cometer el mayor ajuste en décadas.

Con la Fed acometiendo la mayor subida de tipos desde 1994, en las últimas jornadas han cobrado fuerza los temores de recesión. Aunque firmas como JP Morgan y Goldman Sachs han alertado de la posibilidad de una recesión Powell ha reiterado que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte para aguantar el endurecimiento monetario. "La economía estadounidense es muy fuerte y están bien posicionada para manejar una política monetaria restrictiva", señala. Preguntado por la posibilidad de una recesión Powell reconoció que es una posibilidad, pero no es el escenario con el que trabajan.

Normas
Entra en El País para participar