_
_
_
_
_
Renta fija

DBRS califica de moderada la exposición al riesgo soberano de la banca española

El volumen total de las tenencias de deuda alcanza los 442.000 millones

Gema Escribano

Las expectativas de normalización monetaria en la zona euro se están traduciendo en un alza de los rendimientos de la deuda, un proceso que si bien es generalizado se ha dejado sentir con especial incidencia en los países de la periferia como España, Italia, Grecia y Portugal. Aunque el fin de los tipos cero era una medida por la que llevaba clamando el sector bancario desde años para poder revitalizar los delicados márgenes, el alza de los rendimientos que lleva aparejada la normalización monetaria también tiene riesgos para el sector bancario.

"A pesar de la elevada volatilidad del mercado de deuda, que también se traduce en unos mayores costes de financiación para las entidades, consideramos que la exposición de los bancos españoles al riesgo soberano es moderada", señala DBRS en su último informe. Los cálculos que maneja la agencia de rating fijan en 442.000 millones la exposición de las entidades al riesgo soberano, el 12% de los activos totales a cierre de 2021. Aunque el grueso de este importe corresponde a la deuda española (6,9% de los activos totales), las entidades españolas también tienen una cantidad significativa de activos italianos, mexicanos o brasileños.

Las exposiciones soberanas de la banca española se sitúan en niveles similares a los del resto de bancos europeos. "El sistema financiero español tiene un nivel de exposiciones soberanas ligeramente inferior a la media europea", remarcan. Aunque esta es la tendencia generalizada, dentro del conjunto de bancos existe una gran heterogeneidad que oscila entre el 7,5% y el 27,1% de los activos totales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_