Inmobiliario

Unibail pone a la venta Splau, en la mayor operación ‘retail’ desde la pandemia

La inmobiliaria francesa pide alrededor de 350 millones por el centro de Cornellà. Puede ser un referente sobre la salud del sector

Centro comercial Splau, en Cornellà (Barcelona).
Centro comercial Splau, en Cornellà (Barcelona).

Uno de los grandes centros comerciales de España cambiará de dueño. El gigante francés Unibail-Rodamco-Westfield ha puesto a la venta el complejo Splau en Barcelona, en una operación encargada a la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield y en la que prevé captar alrededor de 350 millones de euros, según confirman fuentes del sector.

Con esta operación, la inmobiliaria va a testar el apetito de los inversores por las grandes operaciones en el segmento de los centros comerciales. Si se cierra, será la mayor operación en un solo activo desde antes de la pandemia de Covid-19. A finales de 2019, Intu vendió a Generali Puerto Venecia por 475 millones y posteriormente Parque Principado (Asturias) a la familia alemana Otto (grupo ECE) por 290 millones.

Desde entonces, las restricciones por la pandemia y las dudas respecto al futuro de estos activos por la pujanza del comercio electrónico han paralizado las operaciones de grandes activos. Los inversores, en este tiempo, han estado más interesados dentro del segmento retail, por ejemplo, en la adquisición de carteras de supermercados.

El activo del que Unibail busca desprenderse cuenta con una superficie bruta alquilable de 55.700 metros cuadrados y dispone de 159 tiendas, además de 2.800 plazas de aparcamiento. Fue inaugurado en 2010 y se ubica junto al estadio del Real Club Deportivo Espanyol en Cornellà de Llobregat.

Entre los operadores de Splau se encuentran Mercadona, Primark, H&M, C&A, Zara, Springfield o Footlocker, entre otros, y 33 restaurantes como Burger King, Foster’s Hollywood, McDonald’s, Ribs y Starbuscks.

Esta operación puede marcar un referente sobre el interés y el perfil (oportunista o core) de los grandes inversores, si el vendedor tiene que asumir algún descuento y sobre la yield (rentabilidad) con la que se cierra la compraventa.

En el mercado hay actualmente otro proceso de traspaso de una gran centro comercial, concretamente el de Islazul, tal como adelantó Cinco Días en abril. El mercado espera que, en ese caso, se transaccione por una cifra algo inferior, alrededor de 300 millones. En ese caso, es el fondo inmobiliario Nuveen (gestionando la inversión de un fondo coreano) el que ha puesto a la venta este activo de 90.700 metros cuadrados.

En ese caso, Islazul está ubicado en el distrito de Carabanchel de Madrid, junto a la autovía de circunvalación M-40, y cuenta con 180 tiendas. Entre las marcas se encuentran Primark, Zara, H&M, Adidas, Levi’s y Kiabi. Igualmente, dispone de casi 50 locales de restauración, entre ellos Vips, Starbucks, Rodilla, Ribs, KFC, Foster’s Hollywood y Burger King.

Simultáneamente a estas operaciones, El Corte Inglés también se encuentra en un proceso de venta de activos no estratégicos de diferentes tiendas y un inmueble icónico como la torre Titania en Nuevos Ministerios de Madrid.

La mayor operación cerrada en los últimos meses fue la venta en marzo del centro Torrecárdenas de Almería, que la empresa sevillana Bogaris vendió al fondo sudafricano Lighthouse por 170 millones.

El vendedor

Unibail es el mayor propietario europeo especializado en centros comerciales. Cotizado en Euronext, cuenta con una capitalización que ronda los 7.555 millones. Dispone de activos por 54.500 millones y proyectos por 3.200 millones. Como gran parte de los grupos que invierten en retail, ha perdido parte de su valor bursátil ante las dudas de los inversores sobre el futuro de este tipo de activos. Concretamente, se ha dejado un 32% en Bolsa en el último año y un 76,7% en cinco años.

En España, dispone de otros macrocentros como La Maquinista y Glòries en Barcelona, Parquesur en Leganés, La Vaguada en Madrid y Bonaire en Valencia. Su directora general en el país es Marilyne Mesiano.

Ni Unibail ni Cushman & Wakefield han respondido a la petición de información de este diario sobre esta operación en marcha.

Normas
Entra en El País para participar