_
_
_
_
_
Turismo

Aragonés (NH): “Nos quitan los camareros como si fueran violinistas”

El presidente de NH advierte que hay un problema “gravísimo” de personal en toda Europa, especialmente en los puestos menos cualificados

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.
CINCO DÍAS

El sector del turismo afronta un problema de falta de personal con el fuerte crecimiento que está experimentando tras la pandemia, según los máximos ejecutivos de AC by Marriot, Antonio Catalán, y de NH, Ramón Aragonés.

En la inauguración de una jornada sobre el sector organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Aragonés ha asegurado que hay un problema "gravísimo" de personal en toda Europa, especialmente en los puestos menos cualificados, que buscan empleo en otros sectores.

El problema se extiende también a proveedores de servicios como las empresas de limpieza o las lavanderías que sirven a los hoteles, ha dicho Aragonés, que ha añadido que "en Madrid nos quitan los camareros como si fueran violinistas".

Antonio Catalán ha explicado que en AC toda la plantilla es fija, con lo que el incentivo de la antigüedad "les hace moverse menos" que en otras cadenas.

A su juicio, las condiciones laborales "tienen que mejorar" porque también los precios de los hoteles están subiendo. De hecho, en Madrid se están colocando "en precios europeos, que ya tocaba".

Esa subida se ha debido, según el presidente de AC, a la entrada de grandes operadores como Mandarin y Four Seasons. A modo de ejemplo, ha explicado que el hotel AC Santo Mauro, en Madrid, ha pasado de un precio medio de en torno a 400 euros por habitación a 1.000 euros, que el año que vienen llegarán a 1.500.

Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, hay un problema "estructural" que tiene que ver con el cambio cultural, con el teletrabajo y con el progresivo envejecimiento de la población.

A su juicio, la Administración tiene que trabajar en este tema, pero también tienen que hacerlo las compañías, no solo en la cuestión laboral sino también en la flexibilidad, la seguridad, la conciliación laboral y los planes sociales de bienestar.

Entiende el presidente de Paradores que el problema viene derivado de que la economía española está creciendo por encima de su potencial y eso genera tensiones en el mercado de trabajo.

En este terreno, el presidente la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho a los periodistas antes de participar en la jornada que la falta de personal en el turismo y en la industria y otros sectores no es un problema de salarios.

Es preciso, en su opinión, potenciar la formación profesional para dar respuesta a las demandas de las empresas y en este punto ha valorado el acuerdo en la mesa del dialogo social para la reforma de estas enseñanzas

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_