_
_
_
_
_

BNP muestra interés en Amro y la banca española reacciona con una subida de más de un 5%

Las acciones del banco holandés se disparan hasta un 18% Sabadell y Bankinter registran las mayores subidas del sector financiero español

Sede de BNP Paribas, en Madrid.
Sede de BNP Paribas, en Madrid. Getty Images
CINCO DÍAS

Jornada favorable para el sector financiero europeo. La banca española se ha disparado este viernes en Bolsa más de un 5%, contagiada por los rumores de una posible adquisición de ABN Amro —el tercer mayor banco de los Países Bajos— por parte de BNP Paribas, que habría mostrado su interés al iniciar una ronda de contactos con el Gobierno holandés para hacer una oferta, según un informe publicado por Bloomberg.

En concreto, el entusiasmo ante la posible adquisición ha impulsóado las cotizaciones de Banco Sabadell y Bankinter, que han cerrado la jornada con las mayores subidas: un 5,6% y un 5,28%, respectivamente. Le siguen CaixaBank, con un avance del 3,71%; BBVA, con un 2,1% y Santander, con un 2%.

Entre los actores principales de la operación, los tambores de consolidación han beneficiado sobre todo al banco holandés, que ha subido hasta un 18% este viernes—un récord de subida interdiaria para Amro—, mientras que la entidad francesa ha registrado un aumento del 3,1% en sus acciones.

De acuerdo con Bloomberg, BNP Paribas contactó recientemente con el Gobierno holandés —propietario de ABN Amro tras la crisis financiera de 2008— para agendar un encuentro y discutir la posible adquisición, que permitiría a la entidad francesa expandirse en el norte de Europa.

Sin embargo, el Ejecutivo de los Países Bajos ha comentado que no está examinando seriamente el interés del banco francés por el momento, y ha señalado que el contacto de BNP Paribas con Finanzas no ha ido más allá de mostrar interés en una sola reunión, sin negociaciones, ni acuerdos u ofertas económicas. En cambio, considera más viable vender a futuro parte de sus acciones en Bolsa para ganar liquidez sin perder el control total de la entidad financiera, según las fuentes consultadas por Bloomberg.

El ministerio holandés explicó que, desde que el gobierno tomó el control de las acciones de ABN Amro, “se han mantenido conversaciones con varios interesados sobre varios temas que afectan a la propiedad de los títulos”, de acuerdo con la información publicada por el diario financiero holandés FD.

De hecho, en 2016, el grupo finlandés Nordea Bank inició contactos con el Gobierno holandés para una posible fusión con Amor, pero su oferta fue rechazada.

El Ministerio de Finanzas de Países Bajos posee el 56,3% de las acciones de ABN Amro desde 2008 y, según la televisión pública NOS, solicitó "hace tiempo" asesoramiento sobre la posible venta de acciones e informó de ello al Parlamento neerlandés.

Las acciones de Amro han retrocedido un 20% este año en la bolsa holandesa y el valor de mercado del banco actualmente es de unos 9.800 millones de euros.

El panorama para la fusión es incierto. Las adquisiciones transfronterizas no han sido el común denominador de los últimos 10 años, ya que las tasas negativas de intereses han afectado los resultados de la banca y, en este contexto, los ejecutivos han preferido esperar aque se consolide una unión bancaria en el bloque comunitario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_