_
_
_
_
_
Política monetaria

El Banco de Inglaterra sube los tipos al 1,25%, máximos de 2009

Eleva las tasas en 25 puntos básicos por quinta vez consecutiva

Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey
Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew BaileyREUTERS
Gema Escribano

Combatir la inflación es el objetivo prioritario de los bancos centrales. Un día después de que la Reserva Federal acometiera la mayor subida desde 1994, hoy el Banco de Inglaterra ha acordado un alza de 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, niveles de 2009. La institución que preside Andrew Bailey fue de las primeras en acabar con los tipos cero y desde que finales de 2021 se ha embarcado en un proceso continuado de subidas. Con la de hoy suman ya cinco los repuntes consecutivos.

Una minoría de los funcionarios se mostraron partidarios de un endurecimiento de 50 puntos básicos. La institución monetaria dejó la puerta abierta a subidas más agresivas si la inflación continúa aumentando.

Como han venido haciendo en las últimas semanas el BCE y la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra revisó al alza su previsión de inflación para este año. Según las últimas proyecciones, a cierre de año los precios podrían situarse "ligeramente por encima" del 11%, en un contexto de repunte continuado de los precios de la energía. La institución espera ahora que la economía se contraiga este mismo trimestre.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_