_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

Las Bolsas no encuentran suelo: el Ibex cede un 1,4% y pierde los 8.100 puntos

El selectivo español aplaza el rebote y cae a mínimos de marzo

Las Bolsas intentaron el rebote, pero finalmente las dudas y el temor a una recesión en un entorno de subida de tipos agresiva terminaron por decantar la balanza hacia las ventas. En su cuarta sesión consecutiva a la baja, el Ibex 35 retrocedió un 1,43% y perforó la barrera de los 8.100 puntos. Con un descenso del 8,78% en cuatro sesiones, el selectivo español cae a mínimos de marzo, coincidiendo con el estallido de la guerra en Ucrania.

Aunque el riesgo soberano está volviendo a jugar un papel protagonista, los mayores recortes no fueron protagonizados por la banca. Su lugar fue ocupado por compañías defensivas como Pharma Mar (-10%) y altamente endeudadas como Cellnex (-7,10%) que se ven penalizadas por el repunte de los costes de financiación. Después de varias jornadas en negativo, CaixaBank (1,48%), Cie Automotive (1%), Repsol (1%) junto a Bankinter (1%), BBVA (0,96%) y Santander (0,48%) pasaron a liderar los avances.

El comportamiento del Ibex 35 se mantuvo en línea con el resto de Bolsa europeas. En una jornda en la que se conoció que la inflación de Alemania cerró mayo en su nivel más alto desde 1973, el Dax alemán retrocedió un 0,91%. Además, se ha publicado que La confianza de los inversores alemanes repunta en junio, a pesar de la guerra y la inflación, según el índice ZEW que se ha situado a mitad de año en -28 puntos, frente a los -34,3 observados en el mes de mayo.

Por su parte, el Cac francés cayó un 1,2%; el Mib italiano, un 0,32% y el FTSE británico, un 0,25%. Al cierre de los mercado europeos, Wall Street cedía un 0,5%. Los inversores no esperan un mensaje apaciguador como los de antaño por parte de la Fed. "Estados Unidos verá aumentos de tipos más rápidos y más altos de lo que esperaba Wall Street", dijo a Reuters James Rosenberg, asesor de Ord Minnett en Sydney. Las expectativas de subidas más agresivas de los tipos en EE UU aumentaron después de conocerse el dato de inflación de mayo, que se disparó hasta un 8,6%, muy por encima de lo previsto. Esto está intensificado la presión sobre la deuda soberana, sobre todo la periférica.

En el Viejo Continente se ha despertado el miedo a que, tras el fin del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) y las subidas de tipos, algunos países tengan problemas para pagar su deuda, lo que provoca que la rentabilidad de la deuda soberana vuelve a subir. La rentabilidad exigida al bono español a diez años supera el umbral del 3% por primera vez desde mayo de 2014. De su lado, el 'bund' alemán ofrece una rentabilidad del 1,686%, ampliando la prima de riesgo de la deuda española hasta los 137 puntos básicos, máximos desde la primavera de 2020. Por su parte, la prima de riesgo italiana toca los 250 puntos y el bono supera el 4%.

El Tesoro español ha captado 1.795,6 millones en letras a un interés más alto. El objetivo para esta subasta oscilaba entre los 1.500 y 2.500 millones de euros, mientras que la demanda alcanzó los 4.130,6 millones de euros. En un momento en el que las rentabilidades negativas de la deuda han dejado de ser una tendencia generalizada para convertirse en una excepción para plazos inferiores al año, España ha adjudicado 364,10 millones de euros en letras a 3 meses a un interés marginal del -0,350%, superior a la referencia del -0,478% de la anterior subasta celebrada el 10 de mayo, mientras que con las letras a 9 meses colocó 1.431,50 millones de euros a un interés marginal del 0,660%, también superior al -0,081% de la subasta celebrada también el 10 de mayo.

Este martes, también Alemania ha salido al mercado para captar dinero. La locomotora de Europa no se libra de las tensiones en el mercado deuda. El país germano ha captado 4.518,3 millones en deuda a dos años al 1,18%, frente al 0,29% de la subasta anterior.

Por otro lado, la OPEP actualizará hoy sus estimaciones sobre el mercado mundial de crudo. A la espera de dicha actualización, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,71%, hasta los 123,14 dólares. El barril de petróleo WTI, de referencia para EE UU, sube un 0,7%, hasta los 121 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0443 'billetes verdes'.

Más información

Archivado En

_
_