_
_
_
_
_

El turista de lujo gasta en España 860 euros al día

El turismo de alta gama aporta un 2% del PIB y las compras es la principal inversión

GETTY IMAGES
Paz Álvarez

El turismo de alto impacto aporta a la economía europea entre 130.000 y 170.000 millones de euros, según un estudio de Círculo Fortuny.­ De hecho, España es el país de Europa donde el turismo de alta gama tiene mayor incidencia en el PIB, con un 2%, frente a la media europea del 0,9%.

Y puede llegar a triplicar sus ingresos en la próxima década hasta los 520.000 millones de euros, según las previsiones del informe Turismo de Alto Impacto, un fuerte impulso para Europa, encargado por ECCIA, la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales. El turismo de alto impacto genera un valor de 25.000 millones de euros al año, lo que representa alrededor de un 26% de los ingresos totales del turismo (entre 70.000 y 95.000 millones de euros).

Sin embargo, genera menos valor respecto a otras grandes economías europeas, como Italia y Reino Unido, que revierten el gasto en la economía local y genera nueva riqueza y empleo. De hecho, el gasto diario de un turista de alta gama se mueve en los 860 euros en España, cuando en Alemania rozan los 1.000 euros, Reino Unido y Francia alrededor de 2.000 euros y en Italia los 6.000 euros.

El 50% del gasto en lujo turístico en España se destina a compras, mientras que el 26% va a alojamientos y el 20% a restauración. Además, destaca el informe, cuenta con una gran oferta deportiva, de naturaleza y de spa siendo el quinto país del mundo con más visitantes que buscan bienestar, solo por detrás de China, India, Estados Unidos y Alemania. En cuanto al modelo de sol y playa, el reto pasa por cambiar cantidad por calidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_