_
_
_
_
_
Textil

Wildberries, el Amazon ruso, vende ropa de Inditex y Mango pese a su salida del país

En su tienda online comercializa prendas de Zara o Massimo Dutti. Ambos grupos no envían mercancías a Rusia desde marzo

Javier García Ropero

La principal plataforma rusa de comercio electrónico, Wildberries, continúa ofreciendo en su tienda online una variedad de prendas de distintas marcas de Inditex y también de Mango, pese a que ambas textiles españolas tienen suspendida su actividad en Rusia, incluido el envío de mercancía, desde principios de marzo tras comenzar la invasión sobre Ucrania.

Como se puede comprobar accediendo a su web, esta incluye prendas de varias marcas de Inditex, en concreto de Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear, en la mayoría de los casos etiquetadas como "novedades", aunque en realidad se trata de prendas de anteriores temporadas que Wildberries habría obtenido de otros distribuidores. Esta explicó en un comunicado reseñado por Reuters que continuará ofreciendo estos artículos. "Los productos que vendemos en Wildberries los compramos directamente de productores o distribuidores oficiales", explica en dicho comunicado, aunque de dónde obtiene estas prendas.

Inditex no solo ha cerrado las 502 tiendas que tenía abiertas en Rusia antes de que iniciara la invasión sobre Ucrania, sino que también ha paralizado la venta online y el envío de mercancías. "Inditex mantiene suspendidas temporalmente sus actividades comerciales en Rusia desde el pasado 5 de marzo, incluyendo la importación de producto. La actividad propia de nuestras marcas en los canales rusos Wildberries o Lamoda permanece igualmente suspendida desde aquella fecha", explican desde la compañía. "Por otro lado, ocasionalmente las marcas del grupo liquidan con terceros el reducido stock local no vendido. Este es el caso de las prendas comercializadas actualmente por Wildberries", añade.

Se trata, por tanto, de prendas de anteriores temporadas que ya estaban en suelo ruso antes de que el gigante español del textil paralizase su actividad en ese mercado. Hasta entonces, Rusia era el segundo más importante en número de tiendas. En el primer trimestre del ejercicio 2022, el grupo ha provisionado 216 millones de euros por el coste de los cierres en este país y en Ucrania.

WIldberries también ofrece prendas de Mango, que al igual que Inditex echó al cierre a las tiendas propias que tenía en el país, 55 de una red total de 120, y también paralizó la actividad de su plataforma online propia y el envío de las nuevas colecciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_