Díaz negocia con el PSOE un impuesto extraordinario a las eléctricas

Calviño no descarta que el Gobierno aumente la bonificación de carburantes

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este lunes en un desayuno en Madrid
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este lunes en un desayuno en Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que está negociando con la parte socialista del Gobierno la incorporación de dos medidas "muy positivas" para paliar el impacto de la inflación sobre los ciudadanos: el establecimiento de un impuesto "extraordinario" a las eléctricas y la bonificación del transporte público y colectivo.

Díaz ha hecho estas declaraciones durante su asistencia a un desayuno del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, organizado por Nueva Economía Fórum y al ser preguntada por las medidas que deberían incluirse o modificarse del decreto anticrisis que tiene previsto prorrogar el Gobierno hasta el 30 de septiembre.

La vicepresidenta ha señalado que se está negociando con el PSOE la incorporación de un impuesto "extraordinario" a las eléctricas para compensar a los ciudadanos por la "enorme transferencia" que están haciendo a estas compañías ante el alza de los precios energéticos.

"Las eléctricas deben comprometerse con nuestro país", ha subrayado la vicepresidenta, que ha precisado que este impuesto se está aplicando ya en muchos países y es una recomendación tanto de la OCDE como de la Comisión Europea.

Junto a esta medida, Díaz se ha pronunciado sobre la bonificación de 20 céntimos al combustible para todos los ciudadanos. La vicepresidente, que se ha mostrado partidaria de "discriminar" quiénes reciben esta bonificación y de no fomentar el uso de los hidrocarburos, ha insistido en lo "incomprensible" que resulta bonificar la gasolina o el diésel y no hacer lo mismo, por ejemplo, con el transporte de trenes Cercanías o de Metro.

Al respecto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este mismo lunes que el Gobierno está analizando cambios en las medidas destinadas a moderar la escalada de precios de la energía y no ha descartado que se pueda aumentar la actual bonificación por litro de los carburantes.

"Es una medida que está siendo muy eficaz", ha sostenido Calviño en declaraciones a los medios tras participar en una reunión del patronato del Mobile World Capital en el Ayuntamiento de Barcelona. Ante el actual contexto internacional, Calviño ha defendido las medidas impulsadas por el Ejecutivo central para moderar la inflación y alinearse con la media de la zona euro, y que con esto objetivo estudian ampliar, extender o modificarlas "para que sean lo más eficaces posibles".

Normas
Entra en El País para participar