El Ejecutivo confía en empleo, inversión y turismo para la salida de la crisis

Anticipa que el tope al precio del gas y el plan de resiliencia mitigarán el impacto del alza descontrolada de los precios

Mesa redonda que versó sobre Recuperación, Recapitalización y Solvencia, moderada por el director de Cinco Días, José Antonio Vega.
Mesa redonda que versó sobre Recuperación, Recapitalización y Solvencia, moderada por el director de Cinco Días, José Antonio Vega.

Los dos años y medio que han transcurrido desde que Pedro Sánchez fue investido como presidente del Ejecutivo han sido un suplicio económico para un gobierno de coalición que quiso en primer lugar desplegar el escudo social para acabar con el impacto negativo de una década de austeridad. Solo dos meses después de llegar al Gobierno tras las elecciones de enero de 2020 irrumpió la crisis sanitaria del coronavirus y obligó a cambiar las prioridades de gasto para hacer frente a un episodio inédito en la historia que paralizó la economía española durante dos años. Superados los efectos de la última ola de Ómicron a principios de 2022 sobrevino la invasión de Rusia en Ucrania, provocando una tensión sin precedentes en el suministro de energía en Europa, en los precios del gas y de la luz y un rebote de la inflación que ha llevado lo precios a incrementos anuales del 10%.

En ese contexto, el Gobierno se muestra optimista sobre la evolución de la economía española y destaca las fortalezas con las que afronta el enfriamiento económico derivado de la invasión rusa en Ucrania. En la inauguración del Investor´s Day de Cofides, el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, hizo mención especial a la buena dinámica del mercado de trabajo. “Está registrando una tendencia positiva desde el final de la pandemia y ha permitido suavizar el impacto de esa crisis, rompiendo la dinámica de ciclos anteriores”, aseguró en alusión a la reforma laboral y la reducción que ha propiciado en los niveles de temporalidad. “Hay 540.000 afiliados más que antes de la pandemia y se está creando empleo con fuerza en actividades como informática o ciencia. No solo estamos elevando la cantidad, si no también la calidad del empleo”.

El Ejecutivo confía en empleo, inversión y turismo para la salida de la crisis

Carlos Cuerpo (Secretario General del Tesoro): "Hay 540.000 afiliados más que antes de la pandemia. No solo estamos elevando la cantidad, si no también la calidad del empleo”.

Cuerpo destacó también la rápida respuesta del Gobierno frente al crecimiento de los precios energéticos y la inflación. “España ha estado liderando el debate a nivel europeo, con propuestas innovadoras para reducir precios y volatilidad, desacoplando los precios del gas y de la electricidad. Y la respuesta más importante para ayudar a empresas y familias ha sido una movilización de 16.000 millones de euros, de los que 6.000 millones han sido bajadas de precios y 10.000 a través de las líneas del ICO”.

En la mesa redonda posterior a la inauguración, el director de Asuntos Económicos del Gabinete de Presidencia, Manuel de la Rocha, hizo énfasis en el fuerte crecimiento de la inversión, potenciada por la llegada de los fondos Next Generation que su departamento gestiona, y en el crecimiento del turismo. “Vemos fundamentos sólidos en un entorno de tremenda volatilidad. España no es inmune a todo lo que está sucediendo. Por un lado observamos un crecimiento muy importante de la inversión que tiene que ver con el despliegue de los fondos europeos y por otro vemos una fuerte recuperación del turismo. Hemos recuperado ya el 88% de los flujos turísticos previos a la crisis y también el gasto medio que hacía el turista en 2019”. De la Rocha aseguró que en el medio y largo plazo, las palancas de crecimiento serán el plan para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y el plan de recuperación. “En esta carrera para salir de la dependencia de los combustibles fósiles, ambos planes se alinean. Nos desengancharemos de Rusia al tiempo que transformamos los fundamentales, priorizando la descarbonización”. En este punto, el director de Asuntos Económicos recordó que el 40% de los fondos del plan de recuperación irán destinados a la transición ecológica y a la promoción de nuevas fuentes limpias de energía.

El Ejecutivo confía en empleo, inversión y turismo para la salida de la crisis

Enrique Bujidos (PwC): “Todos los préstamos concedidos por el ICO durante la pandemia y que se han refinanciado posteriormente se empiezan a pagar desde el 1 de julio”

El contrapunto a ese optimismo desmedido lo puso Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones de PwC, que apuntó las dificultades que pueden encontrar miles de empresas a partir del 1 de julio. “El 30 de junio se acaba la moratoria concursal y además desaparecen Cofides y SEPI como organismos para facilitar créditos a las empresas. Por si fuera poco, todos los préstamos concedidos por el ICO durante la pandemia que se han refinanciado se empiezan a pagar el 1 de julio”, recalcó durante su intervención. En su intervención aseguró que la coincidencia de todos estos factores puede provocar una situación que empuje a muchas firmas a solicitar medidas concursales. “No creo, sin embargo, que se produzca una avalancha de quiebras, ya que hasta ahora los créditos se han ido pagando sin grandes retrasos”. Sin embargó abrió la puerta a situaciones de emergencia en la que los instrumentos de auxilio a empresas han decaído. “Sin dinero público, ¿cómo serán los criterios de apoyo? Si el 1 de julio todo cambia, los acreedores van a extremar sus exigencias y eso puede desembocar en quitas”.

Miguel Mirones, presidente de Balnearios Relais Termal, una de las 54 empresas beneficiadas con los préstamos de Cofides, centró su discurso no tanto en las cuestiones estrictamente económicas y financieras, si no en el impacto negativo de los cambios en la reforma laboral y en el incremento ilimitado de los costes. “Son las dos grandes incógnitas. Durante la pandemia se hablaba de que el futuro nos traería cambio en el patrón de consumo y lo que nos ha traído es una revolución en el mercado de trabajo”. En su opinión es importante que exista una alineación entre el consumo y la fuerza laboral para conseguir una salida óptima de la crisis.

El Ejecutivo confía en empleo, inversión y turismo para la salida de la crisis

Miguel Mirones (Balnearios Relais Termal): “En la pandemia se hablaba que el futuro nos traería cambios en el patrón de consumo y lo que nos ha traído es una revolución en el mercado laboral”

Ahora solo hace falta que confluyan, como señalaron los ponentes en la primera mesa redonda del Investor´s Day de Cofides, dos de los factores del despliegue de los mecanismos de ayuda posteriores a la pandemia. “Por un lado, la puesta en marcha de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para que lleguen a todos los sectores (automoción, aeroespacial, economía ciircular....). Y que España siga liderando la implementación del plan de recuperación y resiliencia: fuimos el primer país en recibir el reembolso y fuimos el primero en pedir el segundo. Ya se han comprometido 8.000 millones, el 30% del total, hasta mayo”, apuntó Cuerpo.

34 años seguidos de transformación

El Ejecutivo confía en empleo, inversión y turismo para la salida de la crisis

Cambio. Desde que se fundó hace 34 años, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha experimentado una transformación que le ha permitido ganar tamaño y al mismo tiempo ampliar sus cometidos. “De un capital social de 12 millones se ha pasado a otro de 175 millones, multiplicándolo por 15 veces”, recalcó Rodrigo Madrazo , director general Cofides durante la inauguración del Investor´s Day.

ODS. “Nuestro objetivo siempre ha sido apoyar la internacionalización y la cooperación internacional y ahora hemos añadido que las inversiones sean coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, subrayó Madrazó. En 2021 se financiaron 41 operaciones de internacionalización “sostenibles” por 233 millones de euros. “Fueron responsables de 11.000 empleos directos, de la construcción de instalaciones que generaron 121 megavatios de electricidad y de infraestructuras en las que se invirtieron 137 millones”

 

Normas
Entra en El País para participar