Esto son los nuevos proyectos de emprendimiento rural, de Ruralizable

Emprendedores utilizan la IA y el Big Data para mejorar el ámbito rural

ruralizable

La segunda edición de Ruralizable ha conseguido poner en marcha medio centenar de proyectos de emprendimiento. De todos ellos, solo 18 se han presentado en el South Summit. Las iniciativas seleccionadas aúnan innovación, tecnología y calidad en un intento por mejorar el ámbito rural.

Entre ellos destaca Blind Explorer. Se trata de una iniciativa que convierte los espacios en entornos accesibles. Esta solución digital mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y les ayuda a que puedan descubrir los espacios abiertos sin ayuda.

Otros proyectos como Crowmie utilizan nuevas maneras de financiación. En este caso se trata de inversión en proyectos tokenizados de energía renovable. Se ha desarrollado una plataforma de inversión en proyectos de energía renovable tokenizados, que democratiza y descentraliza el acceso a financiación de estos proyectos.

También hay proyectos que ponen en valor la importancia de las abejas. Se trata de Bee Happy Apicultura. A través de este proyecto se crean reservorios de abejas y mantenimiento y manejo de las colmenas. En este sentido, se intenta fomentar el turismo apícola en el territorio conectado a una plataforma digital que permita hacer seguimiento al espacio a través de drones.

Monitorización de la ganadería y la agricultura

Los proyectos de emprendimiento no se olvidan de los mayores y de la importancia de su acceso a la tecnología. Aquí entra en escena el proyecto CuYdo, que plantea un sistema que permita detectar situaciones de peligro de las personas mayores que viven solas.

Por otro lado, destacan proyectos para monitorizar las actividades de las vacas. Esta es la esencia de Innogando, que ha desarrollado una especie de smartwatch para vacas. A través de un collar de monitorización que reconoce en tiempo real las actividades de las vacas se informa a ganaderos, consumidores y laboratorios de su estado.

Igualmente, se han desarrollado proyectos relacionados con la agricultura, como es el caso de Orion agriculture. En este sentido, se ha desarrollado una tecnología para analizar la calidad de nutrientes del suelo. Se realizan estudios de suelo localizados con GPS e inteligencia artificial para diseñar los planes de abonado. Algo similar es lo que propone Kaampo, que favorece la agricultura de precisión mediante gestión de procesos y control de stock con tecnología QR, Barcodes y NFC.

Normas
Entra en El País para participar