South Summit

Nace en España EmprendES, una alianza de iniciativas privadas de apoyo al emprendimiento

Las organizaciones miembro de EmprendES han impulsado a más de 25.000 emprendedores hasta la fecha, y piden que la Ley de Startups reconozca la figura de las IAEs

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, junto a algunos de los impulsores de EmprendES.
Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, junto a algunos de los impulsores de EmprendES.

Nace en España una nueva alianza de iniciativas privadas de apoyo al emprendimiento. Denominada EmprendES, ha sido presentada esta mañana por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, en el marco del South Summit, el evento sobre innovación y emprendimiento que se celebra hasta este próximo viernes en Madrid.

La iniciativa, que agrupa a un total de 31 directivos de iniciativas privadas de apoyo al emprendimiento (IAEs) en España, nace con el objetivo de ser una voz única que represente al sector, sus intereses y sus retos para generar una relación con las administraciones nacional y regionales que facilite incentivos para actores del ecosistema y posicione a las IAEs como "pieza clave en el trayecto emprendedor". 

Las organizaciones miembro de la alianza han impulsado a más de 25.000 emprendedores hasta la fecha, según los datos facilitados.

"Estamos convencidos de que solo la alianza de todos los actores que apoyamos la iniciativa emprendedora conseguirá una mejor regulación, mayores incentivos, y el reconocimiento de la importancia de este ecosistema para la economía de España", ha señalado Manuel Lencero,  consejero delegado de UnLimited Spain y uno de los impulsores de EmprendEs. 

También Polo ha destacado la necesidad de "una voz única" que una a todas la iniciativas de apoyo al emprendedor en España para lograr una colaboración público-privada más efectiva y que contribuya a dar más apoyos al ecosistema emprendedor.

Entre los miembros fundadores de EmprendES están Bridge for Billions, Conector, AtticoLab, Berri Up, Impact Hub, Ship2B, UnLlimited Spain y Youth Business Spain.

Durante el South Summit, la alianza ha presentado el primer estudio sobre el estado de las iniciativas de apoyo al emprendimiento, que refleja que un 59% de estas no apoya a personas emprendedoras con ingresos menores a 20.000 euros anuales. Igualmente, el 77% de las iniciativas apoyadas por las IAEs no tienen paridad en sus miembros, y es que en general existen más emprendimientos liderados por hombres que por mujeres.

EmpredES ha explicado que sus principales peticiones se refieren a mejorar los incentivos a emprendedores, inversores e IAEs; generar un marco legal que se adapte a las necesidades actuales del mercado, y potenciar alianzas. "Es necesario que la figura de las IAEs quede recogida en la Ley de Startups, así como incorporar la figura de la empresa social o empresa con propósito", ha destacado Sara Simón, directora de Youth Business Spain. 

Normas
Entra en El País para participar