_
_
_
_
_

El empate con la izquierda amenaza la mayoría absoluta de Macron en la Asamblea Nacional

La abstención alcanza un récord para una primera vuelta, al situarse en torno al 52,5%

Elecciones legislativas, en Francia, este domingo.
Elecciones legislativas, en Francia, este domingo. PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)

La coalición de izquierda Nupes (Nueva Unión Popular Ecológica y Social) ha quedado codo a codo con la alianza Ensemble del presidente liberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas de este domingo, según las primeras proyecciones de voto. Un empate que deja en entredicho la mayoría absoluta de Macron en la Asamblea Nacional y, por tanto, su poder de gobernabilidad en este nuevo periodo de cinco años en el Elíseo.

En una jornada marcada por un récord de abstención del 52,5%, las listas de la alianza encabezada por el veterano líder de la izquierda euroescéptica y anticapitalista, Jean-Luc Mélenchon, y la de Ensemble obtuvieron en torno a un 25% de los sufragios por cada lado en la primera vuelta, según indicaron cuatro institutos demoscópicos al cierre de los colegios electorales.

"El partido presidencial, en esta primera vuelta, ha sido superado y derrotado. Es la primera vez que un presidente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea", ha señalado Mélenchon. En la coalición de izquierdas que lidera, además de su partido, La Francia Insumisa, incluye al Partido Socialista, el Partido Comunista y los ecologistas.

Al respecto, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha pedido a los electores que el domingo próximo den mayoría absoluta en la Asamblea Nacional al presidente, Emmanuel Macron, para evitar inestabilidad y el riesgo de los extremismos. "Frente a los extremismos somos los únicos que tenemos un proyecto coherente, claro y responsable", subrayó Borne.

El presidente francés, Emmanuel Macron, este domingo durante las elecciones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, este domingo durante las elecciones.Ludovic Marin (Reuters)

Dos meses después de la cómoda victoria de Macron en las presidenciales, su proyecto puede verse frenado si no tiene una mayoría en la cámara baja, necesaria para sacar adelante sus propuestas, entre ellas la discutida reforma de las pensiones.

Por su parte, la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) quedó en tercer lugar, con entre el 18,9 y el 19,7% y el conservador Los Republicanos (LR) tendría del 11,3% al 12,5%.

Así, tanto la candidatura de Macron como el partido conservador han registrado un gran retroceso con respecto a las legislativas anteriores. En 2017, la alianza del actual presidente logró en primera vuelta un 32,3% y Los Republicanos se anotaron un 18,8%. En cambio, todos los partidos que ahora componen la izquierda sumaron entonces un 25,5%, ligeramente por encima del resultado de este domingo. Solo la extrema derecha de Marine Le Pen se ha beneficiado con un avance notable en los votos, pasando del 13,2% hace un lustro, a cerca de un 20%.

Las proyecciones apuntan también a que la Alianza de Macron no tiene garantizado renovar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que está en 289 escaños.

Estimaciones de Ipsos sobre la conformación de fuerzas de cara a la segunda vuelta.
Estimaciones de Ipsos sobre la conformación de fuerzas de cara a la segunda vuelta.France 24

El instituto Elabe le atribuye 270-310, por los 255-295 de Ipsos, los 180-210 de Ifop y los 260-300 de Harri. Por su parte, Nupes obtendría entre 150 y 220 escaños, para pasar a ser la primera fuerza de la oposición.

El conservador Los Republicanos quedaría en tercer lugar (entre 33 y 80 diputados), mientras que el RN se quedaría entre 5 y 45.

Más información

Archivado En

_
_