_
_
_
_
_
Energía

Enagás llenará al 100% el almacen de gas Gaviota ante el próximo invierno

El grupo prevé concluir en julio el estudio de viabilidad del gasoducto España-Italia

José Ángel Corres y Juan Andrés Díez de Ulzurrun.
José Ángel Corres y Juan Andrés Díez de Ulzurrun.

Juan Andrés Díez de Ulzurrun, director general adjunto al consejero delegado de Enagás, ha desvelado que el grupo utilizará la máxima capacidad del almacén submarino Gaviota, ubicado frente a la costa de Bermeo (Bizkaia), por los problemas de suministro de gas que pudiera sufrir Europa en invierno por su alta dependencia de Rusia. La infraestructura puede acoger hasta un bcm y "este año se llenará a tope", ha añadido el directivo vasco. Su nivel de ocupación anterior en otros ejercicios alcanzaba entre el 50% y el 60%. Díez de Ulzurrun ha realizado estas manifestaciones a título personal.

El conflicto bélico que ha desatado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, provocará problemas de suministro de gas en Europa en invierno, cuando se dispara el consumo por las bajas temperaturas. Por otro lado, Díez de Ulzurrun ha estimado que el estudio de viabilidad del gasoducto submarino entre España e Italia puede estar concluido para finales del próximo mes de julio.

Con un trazado de 700 kilómetros a 2.000 metros de profundidad, para conectar Barcelona con Livorno, el proyecto revisa diversas alternativas, como el paso de los tubos por Cerdeña o el desvío de esta ruta sin conectar con la isla.

La construcción de la infraestructura supone una inversión de 2.500 millones y ahora ha recibido un impulso de la UE. Europa quiere reducir su dependencia del gas de Rusia y busca rutas alternativas de suministro. España, con seis regasificadoras, la cuarta parte de la capacidad instalada en Europa, puede re exportar gas natural a Italia, que cubre su demanda al 40% con las entregas de Rusia.

Díez de Ulzurrun ha participado a título personal en la jornada "Los Viernes de la Cámara" que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao, presidida por José Ángel Corres. El directivo vasco, que asimismo es presidente de la regasificadora Bahia Bizkaia Gas (BBG), abogó por utilizar al máximo los recursos naturales cercanos para evitar unas importaciones de gas con unos precios en máximos.

"No tiene sentido", dijo Díez de Ulzurrun, "que se realicen importaciones" a precios muy altos, sobre todo con la actual inflación de esta materia prima, cuando se puede recurrir a yacimientos locales que abaratan mucho estos costes. Díez de Ulzurrun se refería, sin citarla, a la posible balsa de gas natural en las proximidades de Vitoria. Su posible explotación ha sido muy criticada por los grupos sociales y por parte de las administraciones de Álava. Añadió que es un proyecto escalable, que puede ir aumentando su inversión a medida que comiencen las posibles extracciones.

El presidente de BBG ha trasladado sus dudas sobre la efectividad de la intervención de las administraciones en el mercado energético para tratar de abaratar las facturas. En relación a  iniciativas como la de topar los precios del gas, el descuento de 20 céntimos en el litro de carburante o la rebaja del IVA relacionado con la electricidad.

Díez de Ulzurrun no cree que luego puedan generar ahorros en las tarifas que pagan hogares e industrias. "Una parte de las medidas previstas será capturada por los agentes" que operan en los mercados. En el caso del gas, "va a costar volver a los precios de hace unos años". 

Sin embargo, Enagás ha respondido de inmediato a las declaraciones de su directivo. Fuentes de la direccion de la compañía han han precisado, tras conocer el contenido de la conferencia, que Díez de Ulzurrun "ha hablado a título personal. No es un portavoz autorizado de la compañía y en ningún caso sus comentarios reflejan la posición de Enagás".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_