Política internacional

El Gobierno asegura que no hay riesgo para el suministro de gas argelino

Ribera y Montero defienden la vigencia de los contratos firmados a largo plazo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que no ve "ningún riesgo" de que Argelia incumpla sus contratos de suministro a España, energético o de otros productos, aunque reconoce que se han activado "todas las alertas" para intentar restablecer la relación con ese país del Magreb. Argelia anunció ayer la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por la, a su juicio, "injustificable" posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental.

En una entrevista televisiva, Montero afirmó hoy que "el suministro de bienes que vengan de este país está sujeto a contratos de medio plazo", que hasta ahora siempre se han cumplido y de momento no hay ningún dato que apunte a que no va a seguir siendo así. Sin embargo, reconoció que las relaciones diplomáticas "siempre son complicadas" y que el Gobierno trabaja para restablecer las relaciones con Argelia, uno de los principales suministradores de gas natural a España, y que "esta situación" no afecte a los negocios entre ambos países.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que no espera que surjan tensiones en el suministro de gas de Argelia y que las relaciones contractuales entre compañías privadas que existen tienen una vigencia de diez años. Naturgy, por su parte, asegura que las relaciones comerciales con Sonatrach son las habituales. Tal y como ha explicado Ribera, las relaciones contractuales para el suministro de gas tienen vigencia de por lo menos diez años.

Normas
Entra en El País para participar