_
_
_
_
_
Geopolítica>

Argelia suspende el tratado de amistad con España por su postura frente al Sáhara

Según los argelinos, España ha violado sus obligaciones legales

CINCO DÍAS

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado este miércoles la suspensión  "inmediata" del Tratado de Amistad suscrito con España en 2002, como represalia por su "injustificado" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. En un comunicado, las autoridades argelinas acusan a la Moncloa de violar la ley internacional y trabajar para promover un "hecho colonial consumado mediante el uso de argumentos falaces”.

“Las autoridades españolas han llevado a cabo una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, en violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como potencia administradora del territorio, que pesan sobre el Reino de España hasta que finalice la descolonización del Sáhara Occidental", han afirmado desde la presidencia del país margrebí.

La respuesta del Gobierno español no se ha hecho esperar y ha lanzado un comunicado asegurando que "el Gobierno de España lamenta el anuncio de la Presidencia de la República de Argelia en relación a su decisión de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación". "El Gobierno de España, continua, reafirma su compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios que lo informan, reflejados en su preámbulo y en particular la “adhesión estricta a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional como elementos fundamentales para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la justicia en la sociedad internacional, en particular los principios de igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y del respeto del derecho inalienable de los pueblos a disponer de ellos mismos”.

España considera a Argelia un país vecino y amigo y reitera su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos.

Argel acusa al Gobierno español de un "injustificado cambio de postura desde los anuncios del 18 de marzo de 2022", por los que España había dado su pleno apoyo a la ilegal e ilegítima fórmula de autonomía interna propugnada por la potencia ocupante".

En este sentido, la presidencia de Argelia ha sentenciado que actitud del Gobierno español "vulnera la legalidad internacional que le impone su condición de potencia administradora y las gestiones de Naciones Unidas y del nuevo enviado personal del Secretario General" y que además contribuye directamente al "deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y en la región”.

Y la primera medida desde el lado argelino no se ha hecho esperar; la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ordenó la congelación de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España, según una circular recibida por Efe.

La decisión, que entrará en vigor a partir de este jueves, se debe a la suspensión "inmediata" y unilateral del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación anunciado hoy por Argelia, explicó la circular de la ABEF, que pidió su aplicación "estricta".

La circular no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Argelia ha dado "garantías al máximo novel" como socio y suministrador "fiable", en materias como la migración o el gas, después de que el país magrebí haya suspendido su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental.

"El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera", ha respondido el ministro en declaraciones a los medios antes de clausurar la primera jornada del III Foro Internacional Expansión en Alcalá de Henares.

Argelia suspendió hoy el citado tratado, firmado en 2002, por el giro de España en la posición con respecto al Sahara Occidental y su apoyo a la propuesta de autonomía marroquí sobre la excolonia española.

"Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sahara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España", declaró hoy la Presidencia de la República.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, "hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países", como ha recordado la Presidencia argelina, que de esta forma da un paso más en unas críticas que ya le llevaron en marzo a llamar a consultas al embajador en Madrid.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que haber hablado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre las consecuencias que ha tenido en la relación con Argelia la nueva relación con Marruecos.

Sin embargo, pese a que algunos portavoces parlamentarios han mencionado que Argelia llamó a consultas a su embajador el pasado 19 de marzo tras conocerse que España apoyaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y ha amenazado con subir el precio del gas, Sánchez no ha hecho referencia en ningún momento a la situación actual en la relación bilateral.

En estos más de dos meses transcurridos, el Gobierno se ha afanado en subrayar que Argelia es un "socio sólido y fiable" y en poner de relieve que siempre ha cumplido sus contratos internacionales en materia energética, cuestionando así que la crisis diplomática pueda tener un impacto en el suministro de gas a España.

En una respuesta parlamentaria fechada el 1 de junio y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno sostenía que "con la situación a día de hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizada por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses".

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_