Industria farmacéutica

Oryzon recibe la designación de medicamento huérfano en EE UU para un antitumoral

Tras el anuncio, las acciones de la compañía se revalorizaron un 10,36%

Laboratorio de Oryzon.
Laboratorio de Oryzon.

La biofarmacéutica española Oryzon Genomics ha recibido una buena noticia en EE UU para una de sus terapias en investigación. La compañía anunció este miércoles que la agencia regulatoria del medicamento de los Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) ha otorgado la designación de medicamento huérfano a su producto iadademstat. Esta consideración se da a los fármacos que pueden aportar soluciones médicas a enfermedades poco frecuentes.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía se revalorizaron un 10,36% en la sesión de este miércoles, hasta los 2,77 euros por título.

En este caso, su inhibidor iadademstat está en ensayos clínicos para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas. Según la empresa, iadademstat es muy potente y selectivo, activo por vía oral.

La FDA concede la designación de huérfano para apoyar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras que afectan a menos de 200.000 personas en los EE UU. Esa vía proporciona ciertos beneficios, incluyendo la exclusividad de mercado tras la aprobación regulatoria si se recibe, créditos fiscales y exenciones de tasas para ensayos clínicos cualificados, explica la compañía.

Iadademstat ya había recibido previamente la designación de medicamento huérfano por parte de la FDA y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.

“Estamos muy entusiasmados con la nueva designación de medicamento huérfano para iadademstat en cáncer de pulmón de células pequeñas por parte de la FDA”, afirmó en el comunicado Carlos Buesa, consejero delegado de la biofarmacéutica. “Esto facilitará y agilizará nuestro desarrollo de este fármaco en esta enfermedad con una gran necesidad médica no resuelta”, añadió.

La biofarmacéutica está ganando espacio en EE UU. A finales de mayo se conoció que va a solicitar en la junta de accionistas del próximo 19 de junio la delegación en el consejo de administración la facultad de solicitar la admisión a negociación de las acciones de la sociedad, a través de american depositary shares (conocidas como ADS) en el Nasdaq.

Normas
Entra en El País para participar