_
_
_
_
_
Tras la guerra de Ucrania

IBM abandona Rusia y Microsoft reduce fuertemente su operativa en el país

El creador de Windows ha indicado que más de 400 empleados se verán afectados por la medida

Logo de Microsoft.
Logo de Microsoft. Reuters
CINCO DÍAS

Microsoft está reduciendo de manera sustancial sus operaciones en Rusia, después de que IBM decidiera abandonar el mercado totalmente, en línea con más de mil empresas internacionales que han suspendido o terminado sus actividades por las sanciones y la campaña militar en Ucrania. Entre ellas otras tecnológicas como Apple, Dell Technologies, Meta (propietaria de Facebook), o Alphabet, matriz de Google. Microsoft ha indicado que más de 400 empleados se verán afectados por la medida.

Un portavoz de Microsoft indicó a Bloomberg que, como resultado de los cambios en las perspectivas económicas y el impacto en el negocio de la empresa en Rusia, "hemos tomado la decisión de reducir significativamente nuestras operaciones" en ese país. De acuerdo con la empresa, Microsoft seguirá cumpliendo sus obligaciones contractuales con los clientes rusos, pero mantiene la suspensión de nuevas ventas. La multinacional prometió trabajar de cerca con los trabajadores de ese país para mostrarles el "apoyo total en este momento difícil", informa Efe.

Microsoft anunció el 4 de marzo que suspendía las ventas de sus productos y servicios en Rusia, así como otros "aspectos" de su negocio en ese país.

Por su parte, IBM ha decidido liquidar su negocio en Rusia. El presidente y CEO de la compañía, Arvind Krishna, señaló ayer en un comunicado que desde que anunciaron que suspendían sus operaciones en Rusia el 7 de marzo, han evaluado opciones a más largo plazo mientras seguían pagando y manteniendo a los empleados en Rusia.

"A medida que aumentan las consecuencias de la guerra y crece la incertidumbre sobre sus ramificaciones a largo plazo, hemos tomado la decisión de llevar a cabo una liquidación ordenada del negocio de IBM en Rusia", escribió. Este proceso comenzó el martes y dará como resultado la separación "de nuestra fuerza laboral local", añadió Krishna.

"Nuestros colegas en Rusia, sin culpa, han soportado meses de estrés e incertidumbre. Reconocemos que esta noticia es difícil y quiero asegurarles que IBM continuará apoyándolos y tomará todas las medidas razonables para brindarles apoyo y hacer que su transición sea lo más ordenada posible", dijo dirigiéndose a los empleados.

La empresa dijo a los inversores que dejar de hacer negocios con Rusia tendrá un impacto muy pequeño en sus resultados. "Rusia es una parte mínima de IBM", dijo el director de Finanzas de la compañía, Jim Kavanaugh, durante una conferencia sobre los resultados del primer trimestre en abril. Rusia representó aproximadamente el 0,5% de los ingresos totales de IBM en 2021, unos 300 millones de dólares de 57.400 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_