_
_
_
_
_

¿Planes de pensiones de empleo? Los autónomos no saben lo que son

Un 73% de los autónomos no conoce este tipo de productos de ahorro

Los planes de pensiones de empleo siguen siendo una incógnita para los trabajadores autónomos. El 73% de ellos no sabe lo que son, según las conclusiones del estudio elaborado por el Observatorio Caser y titulado ‘Planes de Empleo, ¿cómo son percibidos por las pymes, microempresas y autónomos en España?’.

El estudio, que analiza el grado de conocimiento que existe sobre este producto de ahorro en el tejido empresarial español, pone de manifiesto que para la mayoría de los autónomos este producto se toda una incógnita. De hecho, un 67% de ellos afirma haber oído alguna vez hablar sobre ellos.

De los que sí han oído hablar de los planes de pensiones de empleo, solo un 35% de los autónomos considera que es un complemento a su pensión de la Seguridad Social. Independientemente, uno de cada diez autónomos los relaciona con un producto que se ha aprobado recientemente y que se está fomentando desde la Administración, en detrimento de los planes de pensiones individuales.

Falta de información

Por su parte, un 9% de los encuestaos dice que sí ha oído hablar sobre los beneficios fiscales de estos planes de pensiones. Aun así, sigue siendo superior el número de autónomos, un 37%, que no conoce las características de estos productos.

Según la directora del Observatorio Caser, Eva Valero, el informe deja patente la “enorme falta de información que dificulta el desarrollo de estos productos dentro de las empresas. Además, encontramos que, aunque sí haya un cierto interés por parte de las compañías por contratar productos de ahorro para sus empleados, el interés de estos es casi inexistente. Es un círculo que debemos romper a base de divulgación y concienciación para darle la vuelta de forma que el desconocimiento sea solo un porcentaje muy residual y no a la inversa”.

Cabe destacar que de acuerdo al estudio, la mitad de los consultados, el 57%, valora “interesante” que se contraten estos productos de ahorro para los trabajadores. Incluso, tres de cada diez se muestran muy o bastante interesados en ellos. Este interés asciende al 40% en el caso de microempresas y al 48% entre las medianas empresas.

Más información

Archivado En

_
_