_
_
_
_
_

La inversión privada de impacto creció un 33% en España en 2021

El año pasado se destinaron 436 millones de euros a este tipo de activo

María Ángeles León, presidenta de Global Social Impact (GSI) y de Open Value Foundation.
María Ángeles León, presidenta de Global Social Impact (GSI) y de Open Value Foundation.
Miguel Moreno Mendieta

La inversión de impacto crece creció con fuerza en 2021. El año pasado este mercado alcanzó en españa los 2.399 millones de euros, un 12% más que el año anterior, de acuerdo con un informe de Esade y la asociación de inversión de impacto en España, SpainNAB.

Se denomina inversión de impacto a aquella que busca un impacto social o medioambiental medible, además de un retorno financiero. Normalmente, en compañías no cotizadas, ya sea invirtiendo en su captial o en su deuda.

De los casi 2.400 millones invertidos, 436 millones (un 18%) corresponden a capital privado, y el resto a agencias nacionales y supranacionales de cooperación. La partida de fondos privados es la que más está creciendo: su volumen aumentó un 33% respecto al de 2020, “gracias a la aparición de nuevas gestoras y de nuevos fondos de las gestoras existentes”, según se destaca en el informe.

SpainNAB ha identificado 15 fondos de capital privado, un 39% más que el año previo; entre ellos, vehículos de gestoras especializadas en inversión de impacto, como Global Social Impact Investments (promovida por María Ángeles León) o fondos de impacto de gestoras tradicionales (como el que acaba de lanzar Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña).

El estudio destaca que esta pata de la inversión de impacto “se encuentra en una etapa de crecimiento notable, al haber multiplicado prácticamente por cinco su tamaño en los últimos años: 92 millones de euros en 2018, 229 millones de euros en 2019, 327 millones de euros en 2020” y esos 436 millones en 2021.

Está por ver qué impulso adicional añade a esta cifra la reducción que prepara el Ministerio de Economía de la inversión mínima para los productos de capital privado, desde los 100.000 euros actuales hasta los 10.000. Esta modificación democratizará este tipo de inversiones, hasta ahora limitadas al institucional.

Otro de los fondos de impacto de referencia en el mercado español es Huruma, impulsado por Cofides (la Compañía Estatal de Financiación al Desarrollo) y en el que también participa CaixaBank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_