Global Social Impact levantará 40 millones para un fondo español

Invertirá en compañías no cotizadas que tengan un componente social

María Ángeles León, presidenta de Global Social Impact (GSI) y de Open Value Foundation..
María Ángeles León, presidenta de Global Social Impact (GSI) y de Open Value Foundation..

Global Social Impact (GSI), la gestora de fondos de inversión controlada por el matrimonio María Ángeles León y Francisco García Paramés (el gestor de fondos más famoso de España), va a lanzar un nuevo fondo de impacto que invertirá solamente en pequeñas compañías españolas, con un perfil social. El vehículo, que tiene las características de un fondo de capital riesgo y no está abierto más que a inversores profesionales, tiene previsto recaudar 40 millones de euros y ofrecer unos retornos anuales netos de entre el 8% y el 10%.

"Creemos firmemente que este tipo de vehículos puede ser una buena herramienta para invertir y lograr rentabilidad al tiempo que se pueden conseguir importantes objetivos en términos sociales o medioambientales", explica María Ángeles León, 

Se trata del segundo vehículo que saca al mercado Global Social Impact. El primer fondo, que ya está ejecutando sus primeras inversiones, tiene un perfil internacional y está centrado fundamentalmente en la financiación del capital circulante, especialmente de cooperativas agrícolas africanas. En este caso, el fondo tiene comprometidos ya 25 millones de euros y prevé llegar a 60 millones. GSI ha llegado a un acuerdo con la aseguradora Mapfre para que le asesore en las inversiones.

María Ángeles León lleva 20 años en el mundo de la filantropía. A medida que su marido ganaba más y más prestigio en la gestión de activo, ella fue tejiendo una red de relaciones y colaboradores para contribuir a sostener proyectos de desarrollo en África, Asia y América Latina. 

El vehículo que utilizaban para canalizar estas ayudas era Open Value Foundation. Sin embargo, en los últimos años percibieron que cada vez había más interés por combinar los dos mundos: la inversión y el impacto social. Por eso decidieron registrar en la CNMV la sociedad gestora Global Social Impact, para contar con una entidad que les permitiera crear vehículos de inversión con los que conectar inversores interesados en este tipo de temática, con empresas viables y atractivas en materia social o medioambiental.

En el caso del fondo español, GSI ha identificado ya una compañía que se dedica a renovar iluminación obsoleta en carreteras e instalaciones industriales por la nueva tecnología LED. El personal de la empresa es un colectivo excluido, formado sobre todo por parados de larga duración. También estudian invertir en otra compañía que recicla plástico para convertirlo en mobiliario urbano, siendo el personal mayoritariamente discapacitado.

El principal accionista de GSI es Santa Coloma, la empresa familiar de León y Paramés, que también controla Cobas Asset Managemnte, la gestora de fondos de inversión convencionales, con cerca de 2.000 millones de euros de activos bajo gestión.

Normas
Entra en El País para participar