Energía

Red Eléctrica Corporación pasa a llamarse Redeia

La junta aprueba el cambio de nombre comercial del holding en el que se integra el gestor de la red y transportista, REE

La presidenta del grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y el consejero delegado, Roberto García Merino.
La presidenta del grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y el consejero delegado, Roberto García Merino.

El Grupo Red Eléctrica Corporación pasará a denominarse Redeia, según anunció ayer su presidenta, Beatriz Corredor, en la junta de accionistas de la compañía. El holding Redeia integra a sus cinco filiales: Redinter (la nueva marca de la filial internacional), Reintel (telecomunicaciones), Hispasat (negocio satelital), Elewit (plataforma tecnológica del grupo) y Red Eléctrica de España o REE (gestor del sistema eléctrico, y actividades de transporte y redes), que mantiene su  denominación.

Corredor dijo que con la nueva marca se transmite un grupo sólido y diversificado referente en los sectores de la energía y las telecomunicaciones. Las marcas de las filiales actualizan y modernizan sus emblemas, mientras se mantienen “fieles a su esencia y misión”, asegurado la presidenta. La nueva marca comercial, de la que la compañía ha informado a la CNMV, sustituye a la de Red Eléctrica Corporación, pero mantiene su razón social sigue sendo la misma.

Durante su intervención en la junta, Corredor consideró que en España no existe el riesgo de una falta de suministro eléctrico en verano, incluso ante una supuesta escasez de gas, y quiso transmitir a la ciudadanía un mensaje de “absoluta tranquilidad”. En este sentido, añadió que la potencia instalada en el país es de 114.500 MW y el mayor pico de demanda registrado hasta ahora, que tuvo lugar en 2017, fue de 45.000 MW.

Asimismo, detalló que en el mix energético español hay un porcentaje “enorme de renovables”, una circunstancia que explica que haya tanta potencia instalada, dado que este tipo de energía “no está siempre disponible”. A ello se suma que en España se utilizan 14 tecnologías de generación distintas, por lo queexiste una “absoluta diversificación” que hace que el país no sea dependiente de ninguna en concreto.

Por otro lado, señaló que la aceleración de las interconexiones entre la Península Ibérica y el continente europeo es “imparable”, y que ahora la urgencia sea de Europa hacia España va a acelerar su tramitación.

En un encuentro con la prensa posterior a la junta de accionistas, Corredor indicó que, aunque se hagan las interconexiones del Golfo de Vizcaya y del norte de Portugal, no se llegará a ese 10% de interconexión que se estableció para 2020. En la actualidad supone sólo un 3%. Y recordó que la nueva interconexión con Francia es un proyecto que lleva en marcha más de una década y señaló que ha habido algún condicionamiento técnico que ha la ha retrasado, pero ahora se está avanzando y en 2023 estarán listas las autorizaciones administrativas.

Normas
Entra en El País para participar