Última oportunidad para que los autónomos cambien su base de cotización en verano
Los profesionales podrán realizar el cambio hasta el 30 de junio para que sea efectivo el 1 de julio
Los autónomos que deseen cambiar su base de cotización antes de verano tendrán que hacerlo antes del 30 de junio para que el cambio surta efecto a partir del 1 de julio.
Para solicitar el cambio de cotización, el profesional deberá realizar la solicitud a través de la página web de la Seguridad Social. El cambio se tiene que realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello, es necesario disponer de un certificado digital, clave PIN, SMS o usuario y contraseña.
Una vez se ha accedido al portal, el autónomo tendrá que acceder al apartado de afiliación e inscripción. Una vez ahí, deberá pinchar en la sección ‘Cambio en la base de cotización de autónomos’. Una vez dentro, lo primero que aparecerá será la base de cotización actual del trabajador.
En el apartado referente a la base de cotización, el profesional podrá incluir la base de forma manual o elegir la revalorización automática. Acto seguido, deberá incluir los datos de cambio de base y pulsar en continuar. A continuación, se recibirá un documento en pdf que se podrá imprimir como justificante.
Obtener justificante
En el caso de que para acceder al trámite se haya recurrido a la opción de usuario-contraseña, la Seguridad Social procederá al envío de un SMS con un código al número de teléfono que se haya indicado en el registro. Sin este código no se podrá acceder.
A la hora de realizar el cambio en la base de cotización, el profesional podrá solicitar que la base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que lo hagan las bases máximas, recuerdan desde Grupo 2000. Además, según figura en la web de la Seguridad Social, este trámite permite modificar la base de cotización y obtener un justificante de la solicitud realizada.
Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, la base mínima de cotización es de 960,60 euros mensuales y la base máxima, de 4.139,40 euros.