_
_
_
_
_

Cuando se habla de base reguladora de los autónomos, ¿qué quiere decir?

Es el baremo que emplea la Seguridad Social para calcular las prestaciones del trabajador

Cuando un trabajador autónomo se da de alta en la Seguridad Social es habitual escuchar hablar de base reguladora. Esta información es básica, pues se trata del baremo de referencia que utiliza la Seguridad Social para calcular las prestaciones de los trabajadores.

Desde Sumup recuerdan que la base reguladora acostumbra a tomar como referencia las bases de cotización del trabajador durante un determinado periodo. Cabe destacar que esta base no es igual a la base de cotización.

Para calcular la base reguladora de los trabajadores autónomos se tiene en cuenta la misma normativa que cuando se hace lo propio con cualquier trabajador. A la hora de determinar la base reguladora se debe tener en cuenta el tipo de prestación del trabajador. Por ejemplo, en el caso de la prestación por cese de actividad, la base reguladora es la media de todas las bases por las que haya cotizado el autónomo durante los 12 meses previos al cese de actividad. En el caso de que el trabajador haya cotizado siempre por la misma base, la base reguladora sí coincidirá con la base de cotización.

Bases de cotización de 180 días

Cuando se debe calcular la base reguladora en las prestaciones por desempleo, se toma como referencia la media de las bases de cotización del trabajador durante los últimos 180 días cotizados. Si tampoco ha variado la base de cotización, entonces la cuantía sí coincidirá con la base de cotización. Y en el caso de que la base de cotización haya variado durante dicho periodo, la base reguladora y la de cotización también variarán. La Seguridad Social tendrá presente los días naturales de cada mes.

Los expertos de Sumup advierten de que aunque la normativa sea igual para toda clase de prestaciones, no todas suelen tomar como referencia el mismo periodo de tiempo. En el caso de las prestaciones por jubilación, la base se extrae la media de las bases de cotización de los últimos 15 años cotizados por el trabajador si este se jubiló en 2013.

En el caso de la base reguladora por maternidad y paternidad, se seguirá la misma norma.

Más información

Archivado En

_
_