Mercados

Cie y Almirall, en la parrilla de salida para abandonar el Ibex 35

Estos valores podrían dejar sus puestos a Acciona Energía y Sacyr, según los analistas

Cie y Almirall, en la parrilla de salida para abandonar el Ibex 35
EFE

Un histórico del parqué, que ya fue miembro del selectivo, y un debutante, que el próximo 1 de julio cumplirá su primer año como cotizado, son los nombres que suenan para formar parte del Ibex 35, cuya decisión se tomará en la reuniónd el próximo jueves. Se trata de Sacyr y de Acciona Energía.

A la contra, Cie Automotive y Almirall son los valores con más papeletas para dejar su hueco en el Ibex 35. La trayectoria de ambos en el selectivo español ha sido corta teniendo en cuenta que el desembarco del fabricante de piezas para automóviles tuvo lugar en junio de 2018 y el de la farma catalana dos años después, en junio de 2020.

Almirall lleva dos años formando parte del selectivo español. La compañía catalana, que debutó en Bolsa en 2007 pierde un 7% en lo que va de año. El valor esta situado en el puesto 38, por efectivo negociado y tiene un peso del 0,23%.

Por su parte, pese a que CIE arrancó el año con récord de beneficios al subir un 5% el beneficio neto un 11% las ventas, el valor cede un 11% en Bolsa desde el 1 de enero y está en el puesto 36 por efectivo negociado y tiene un peso medio de 0,49%.

En esta ocasión, los expertos de Bankinter esperan cambios. Acciona Energía, Logista y Sacyr presentan, por este orden, volúmenes superiores a los de algunos miembros del Ibex como CIE o Almirall. Además, los tres candidatos cumplen el requisito de capitalización mínima. Condición que de nuevo incumple Meliá, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos.

Por ello, creen que el Comité modificará la composición del índice. Especialmente porque suele hacerlo en las reuniones de junio y diciembre. "Pensamos que Logista y Sacyr tienen más probabilidades de entrar al índice que Acciona Energía, pese a que esta última presenta un volumen superior. Ambas acumulan varios trimestres con volúmenes elevados y, además, la participación mayoritaria (casi 83%) de Acciona (ya miembro del Ibex) en Acciona Energía podría ser un factor en contra de su incorporación".

Acciona Energía dio el salto al parqué bursátil el 1 de julio de 2021 en la que fue la mayor oferta en la Bolsa española desde la de Cellnex en 2015. Desde entonces, sus acciones han subido un 40% y su capitalización bursátil es de 12.274 millones de euros, por encima de los 10.260 millones de euros de su matriz Acciona.

Pese a su corta carrera como empresa cotizada, la compañía cuenta con excelentes recomiendaciones por parte de los analistas que ya tienen al valor bajo cobertura. De las 22 firmas de análisis que siguen al valor, el 86,4% recomienda comprar y el 13,6% mantener en cartera y no cuenta con ningún consejo de venta. Respecto al precio objetivo, el consenso de Bloomberg apunta a una subida potencial del 13% respecto a los precios actuales de cotización.

Sacyr ya formó parte del Ibex 35. La compañía entró en el índice en octubre de 2013 y permaneció en él hasta junio de 2016 cuando lo abandonó en compañía de OHL. Sus puestos pasaron a ser ocupados por Cellnex y Viscofan.

Por otro lado, la opa en curso de Siemens Energy sobre Gamesa con el objetivo de excluir a la compañía de la Bolsa española podría dejar en los próximos meses un nuevo hueco dentro del Ibex 35.

Normas
Entra en El País para participar