_
_
_
_
_
Inmobiliario

Azora se asocia con exdirectivos de Santander para entrar en EE UU

Crea la gestora inmobiliaria conjunta Azora Exan. Buscará oportunidades en el sector hotelero y residencial

Vista aérea de edificios hoteleros y de oficinas de South Beach en Miami (EE UU).
Vista aérea de edificios hoteleros y de oficinas de South Beach en Miami (EE UU).Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

La gestora inmobiliaria Azora da el salto al otro lado del Atlántico. La compañía de Fernando Gumuzio y Concha Osácar ha creado una alianza con Exan Capital, con sede en Miami y creada por exdirectivos de Santander, para entrar en el mercado de EE UU.

De esta forma, Azora sale de su tradicional mercado europeo para entrar en el gran mercado inmobiliario del mundo. Por su parte, Exan, que hasta ahora se ha centrado en inversiones core y core plus (es decir, en activos consolidados y de calidad) en EE UU, busca con esta alianza entrar en el segmento de value-add, o de valor añadido, consistente en encontrar oportunidades de inversión para reposicionarlas en el mercado.

La nueva gestora se llamará Azora Exan e inicialmente se centrará en compra de activos en hoteles y residencial, un campo donde la empresa española tiene amplia experiencia. De hecho, la inmobiliaria de Gumuzio y Osácar ha creado diversos vehículos especializados en viviendas como Lazora o la socimi Hispania, la gran plataforma hotelera de España que vendió a Blackstone y que ahora forma parte de HI Partners. En la actualidad, la empresa ha creado un nuevo vehículo hotelero llamado Azora European Hotel & Lodging con el que pretende invertir 1.800 millones en el sector turístico europeo.

Más adelante, Azora Exan también invertirá en activos como oficinas, logísticas y viviendas para mayores en EE UU. De momento, los socios no han explicitado el volumen de inversión previsto para esta nueva gestora.

Exan es una gestora que actualmente tiene más de 1.000 millones de dólares bajo gestión, aunque ha invertido más de 3.000 millones en transacciones desde su fundación en 2013. La compañía fue fundada por Juan José Zaragoza, exdirectivo de Santander en EE UU en el área de banca privada y experto en inmobiliario. Cuenta como socios también con Ignacio Gil-Casares, anterior gerente de inmobiliario de Santander en EE UU, y Tomás Von Hartz, también procedente del banco.

Zaragoza considera que la alianza suma las experiencias complementarias en sus campos de estas compañías: “Ambas empresas se complementan extraordinariamente bien. Por un lado, Exan tiene una capacidad manifiesta de captar capital para inversiones inmobiliarias core y core plus en Estados Unidos”. Y cree que, por otro lado, Azora aporta “su gran experiencia en la captación de capital” en estrategias value-add en toda Europa.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_