Diez valores de EE UU que ganan hasta un 400% desde 2021 por el rally del petróleo
Petroleras y energéticas destacan en el S&P 500 frente a la caída del 13% en el año del índice
La escalada del petróleo ha provocado una escalada de la inflación en todo el mundo que está haciendo sonar los tambores de la recesión y ha acelerado los planes de normalización monetaria de los bancos centrales para aplacar el aumento de los precios. El barril de petróleo Brent, que en lo peor de la pandemia llegó a cotizar en los 19 dólares ha rozado los 128 dólares este año con el inicio de la guerra en Ucrania. Una situación que ha llevado a los países del G7 a solicitar a los miembros de la OPEP que elevaran su producción, inferior aún a los niveles previos al estallido de la pandemia.
Una escalada que más allá del petróleo ha impactado en todas las materias primas, tanto energéticas como agrícolas, y que está dejando a petroleras y energéticas como ganadores indiscutibles en Bolsa. En la Bolsa de Estados Unidos hasta 10 valores se anotan una escalada de más del 100% desde principios de 2021, subidas que llegan a multiplicarse por cuatro.
Pese a la corrección del 13% que registra el S&P 500 en lo que va de ejercicio tras los máximos históricos marcados a finales del año pasado, la rotación de las carteras de los inversores hacia el value ha favorecido además que las petroleras y energéticas escapen de los recortes y registren relevantes subidas. El rally del petróleo y el fuerte impacto que está teniendo en sus cuentas de resultados, que están registrando beneficios récord. Ganancias que están trasladando a los inversores tanto a través de incrementos del dividendo como mediante recompras de acciones.
El productor de petróleo y gas estadounidense Devon Energy se dispara un 420% desde principios de 2021 impulsado por la escalada de los precios energéticos. La empresa es el integrante del S&P 500 que más sube en este periodo, seguido por Marathon Oil, que se ha disparado un 377%.
Les siguen en las subidas otras petroleras como Occidental Petroleum, que se anota más de un 300%, Apa, matriz de Apache, con un 238%, y Diamondback Energy, dedicada a la exploración de hidrocarburos suma un 230%.
Unas subidas a las que también se suman las grandes petroleras de EE UU. Exxon Mobil se dispara un 157% y Chevron, un 123%. La primera ha anunciado que triplicará la cuantía destinada a la recompra de acciones y que destinará este año 30.000 millones de dólares. Chevron, por su parte, recomprará una cuantía récord este año de 10.000 millones de dólares en acciones para impulsar a sus títulos en Bolsa y recompensar a sus accionistas.