Materias primas

La OPEP, ante el reto de mantener su hoja de ruta o elevar la producción petróleo

Los futuros de agosto del Brent suben un 1,8%, hasta los 117 dólares

La OPEP, ante el reto de mantener su hoja de ruta o elevar la producción petróleo
REUTERS

La posibilidad de que los países productores de crudo miembros de la OPEP puedan elevar sus niveles de producción vuelve a centrar el debate de la reunión de este mes del cártel. El diario Wall Street Journal publica que algunos miembros de la OPEP están explorando la idea de suspender la participación de Rusia en un acuerdo de producción de petróleo a medida que las sanciones occidentales y la prohibición europea parcial comienzan a socavar la capacidad de Moscú para bombear más.

La publicación explica que eximir a Rusia de sus objetivos de producción de petróleo podría potencialmente allanar el camino para que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros productores en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeen significativamente más crudo, algo que Estados Unidos y las naciones europeas han presionado para que hagan.

Una posibilidad que ha sido recibida con subidas en los futuros del Brent para el mes de agosto, que se anotan un alza del 1,7% y se mantienen sobre los 117 dólares. Distinto comportamiento registran los futuros del Brent para el mes de julio, que tras nueve sesiones consecutivas al alza hoy bajan cerca de un 5% tras llegar a tocar ayer los 125 dólares.

A este alza había contribuido el fin del confinamiento estricto que ha mantenido China por el coronavirus durante dos meses, y el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para frenar antes de final del año todas las importaciones de crudo ruso por barco como consecuencia de la invasión en Ucrania.

En este contexto, la empresa estatal rusa Gazprom anunció ayer que detendrá a partir de este 1 de junio los envíos de ese combustible a la empresa Shell Energy, para suministros en Alemania, y a la empresa Orsted, en Dinamarca, debido a su negativa a realizar los pagos en rublos, como exige Moscú, informa Bloomberg.

OPEP y Rusia

Por otro lado, la alianza que forman la OPEP y un grupo de países petroleros, especialmente Rusia, decide mañana si mantiene su plan de elevar con cuentagotas su bombeo o si, finalmente, reacciona a las presiones de Occidente para que abra los grifos y contribuir así a reducir los precios de la energía.

En principio, todo apunta a que los ministros de los 23 países que forman la conocida como OPEP+ mantendrán la estrategia de elevar cada mes sus exportaciones en unos 400.000 barriles al día, un plan que comenzó en agosto de 2021 y que debería concluir el próximo diciembre.

 

Normas
Entra en El País para participar