_
_
_
_
_

Los fondos de bonos captan en mayo 1.460 millones pese a perder un 3% en el año

Las gestoras han atraído este año casi 5.000 millones de dinero nuevo

Captación de dinero mensual de los fondos españoles
Miguel Moreno Mendieta

Las gestoras de fondos de inversión están capeando las turbulencias de los mercados financieros mejor de lo que cabría esperar. Entre enero y mayo han logrado atraer 4.940 millones de euros. Solo en mayo, han sumado 1.199 millones de euros, de acuerdo con datos hechos hoy públicos por Inverco, la asociación sectorial. La mayoría del dinero ha entrado en fondos de renta fija, aún cuando de media están registrando unas pérdidas del 2,88% en el año.

En concreto, los fondos de bonos han atraído el mes pasado 1.458 millones de euros. Una cifra que se ha compensado con salidas netas de dinero en otras categorías, como los fondos globales (-381 millones de euros).

Los datos son llamativos por dos motivos. El primero, porque sorprende la consistencia de entrada de dinero en las gestoras de fondos, a pesar de las fuertes correcciones que ha habido en las Bolsas y los mercados de deuda de todo el mundo. Los datos agregados de Europa indican que ya ha habido meses con flujos negativos.

El segundo punto llamativo es que entre tanto dinero en fondos de renta fija, cuando muchos de ellos tienen caídas de incluso más del 5%. La explicación por parte del sector es que algunos bancos, que tienen contratos para gestionar a discreción las carteras de fondos de sus clientes, han aprovechado la depreciación de los bonos (motivada por el inicio de las subidas de tipos de interés), para empezar a tomar posiciones.

Aunque las expectativas sobre la deuda soberana o la deuda corporativa aún no son especialmente buenas, los gestores están prefiriendo estos activos más seguros a la Bolsa, puesto que predomina un sentimiento en el mercado muy negativo, que indicaría que podemos estar ante el inicio de un prolongado mercado bajista. Las dudas sobre la guerra y la persistente inflación no animan al optimismo.

La única familia de fondos donde hay rentabilidades positivas es la de Bolsa española (+3% en el año). Sin embargo, los malos años pasados, en términos relativos, han hecho que sea una categoría en la que cada vez hay menos dinero (solo 3.600 millones de euros). En cambio, en los fondos de renta fija hay acumulados 83.000 millones de euros.

En conjunto, los fondos de inversión españoles acumulan 303.600 millones de euros, un 4,5% menos que a comienzos de ejercicio, fundamentalmente por la depreciación de los activos en los que invierten estos vehículos. De media, los fondos acumulan en 2022 unas pérdidas del 5,8%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_