_
_
_
_
_

Alquileres más caros: la falta de oferta de vivienda provocará en 2022 un repunte del 6% en los precios

El mercado del arrendamiento cuenta hoy solo con 65.000 casas. La oferta cae más de un 40% en Barcelona y un 30% en Madrid

Pablo Sempere

La falta de oferta de vivienda en arrendamiento en España provocará un repunte de los precios del alquiler de más del 6% a lo largo del año 2022. Así lo prevé la tasadora UVE Valoraciones de acuerdo a un modelo de predicción que pronostica el valor de los inmuebles en función del número de ofertas del mercado, que disminuye ante la incapacidad de responder a la demanda, y del índice de precios al consumo (IPC), que sigue sin dar tregua.

Para entender la evolución de los precios del alquiler, explica la tasadora, hay que analizar cuál es el comportamiento de las ofertas. Al inicio del actual ciclo económico, justo en el cuarto trimestre de 2014, la oferta estaba compuesta por cerca de 155.000 viviendas. En aquel momento, según los datos, el precio del alquiler rondaba los 7,5 euros el metro cuadrado. Años más tarde, entre 2017 y 2019, la oferta se estabilizó entre las 75.000 y las 95.000 casas, provocando un repunte de los precios que dejó el metro cuadrado por encima de los 11 euros.

A partir de aquí, al principio del confinamiento se registraron unas 84.000 ofertas, que alcanzaron meses después el máximo de 141.400 por el traslado de viviendas turísticas al alquiler tradicional y por la vuelta de buena parte de los inquilinos de los grandes mercados a sus localidades de origen. Este proceso tuvo aparejada la correspondiente depreciación, que sin embargo volvió a repuntar tras la recuperación paulatina de la normalidad. Hasta abril de 2022, según los datos de la tasadora, la oferta en abril ha seguido cayendo y está hoy en las 65.000 viviendas, con un precio de unos 11 euros el metro cuadrado que amenaza con seguir al alza.

Teniendo en cuenta la situación actual del mercado y la evolución reciente, recalca la tasadora, es de prever que los precios repunten un 6% en la media del año.

La radiografía que dibuja la entidad cobra forma al analizar los 250 municipios más poblados de España. La mayor disminución de la oferta se da en Barcelona, con una caída del 43,56%, seguida de Madrid, con una del 30,85%. Las dos ciudades, en cambio, anotan una recuperación del precio medio del alquiler desde el mínimo de la pandemia, del 13,79% en el caso de la Ciudad Condal y del 4,83% en la capital.

En paralelo, según los datos presentados ayer por Fotocasa e Infojobs, el precio de la vivienda en compraventa se incrementó un 16% en los últimos cinco años, mientras que los salarios solo crecieron un 6% durante el mismo periodo. Durante el pasado ejercicio, el precio por metro cuadrado se encareció un 1,7% en 2021 y los salarios descendieron un 2,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_