_
_
_
_
_
Inmobiliario

La promotora familiar Pryconsa eleva su beneficio un 58%, hasta los 42 millones

Rebaja ventas a 116,3 millones por la menor actividad promotora. Compra suelo en Madrid Nuevo Norte, Ahijones y Valdebebas

Marco Colomer, presidente y consejero delegado de Pryconsa.
Marco Colomer, presidente y consejero delegado de Pryconsa.
Alfonso Simón Ruiz

Pryconsa, una de las mayores promotoras de viviendas nacionales y propiedad de la familia Colomer, elevó su beneficio un 58,3%, hasta los 41,7 millones de euros, según las cuentas anuales que acaban en marzo de 2021 y disponibles recientemente en el Registro Mercantil.

El salto en las ganancias se dio a pesar de una reducción significativa de los ingresos, que se quedaron en 116,3 millones (un 46,9% menos) por un inferior negocio promotor. La mejoría en los resultados se produce por varias razones, según se desprende de las cuentas. Por un lado, aumenta hasta el 25,85% el margen neto de sus ventas de viviendas (22,5% un año antes), además de eliminar deteriores y sumar distintos dividendos de empresas participadas.

Esta compañía es una de las mayores de capital familiar del sector, junto a otras como Avantespacia (familia Jove) o Amenabar. Pertenece al holding llamado PER 32, donde también existen otros intereses como la socimi Saint Croix Inmobilier. Este grupo de cabecera facturó en 2020 (las últimas cuentas disponibles) 304 millones y obtuvo 34,1 millones de beneficio.

Pryconsa engordó el beneficio por los mejores resultados financieros (20,5 millones), entre otras razones por la venta de la participación de Isla Canela (inmobiliaria en Huelva que pertenece al holding), el dividendo de Boetticher y Navarro y de Parque Bruselas Residencial.

La empresa reconoce en sus cuentas que la pandemia de Covid-19 impactó en ese ejercicio “de manera relevante en el proceso de venta de los activos inmobiliario”, aplicó varios ERTE y entregó 362 viviendas.

Por la parte de crecimiento para el futuro, la inmobiliaria explica en sus cuentas que en ese ejercicio adquirió suelo en la capital por 24,2 millones, concretamente en los desarrollos de Madrid Nuevo Norte, Los Ahijones, Valdebebas y en el barrio de La Quinta de los Molinos. Pryconsa, fundada en 1965, está muy presente en Madrid, de donde procede el 95% de su negocio promotor, según se refleja en las cuentas.

La empresa, que ya anunció en 2020 su apuesta por el build to rent (construir para alquilar), explicita en las cuentas dos operaciones en este sentido después del cierre, de construcción de llave en mano de sendas parcelas en Torrejón de Ardoz y en el barrio madrileño de Carabanchel por un valor conjunto de 73 millones.

Prevé entregar 5.000 viviendas hasta 2024

La inmobiliaria de la familia Colomer prevé entregar más de 5.000 viviendas hasta 2024, afianzándose como una de las principales del sector, según comunicó el pasado año. El grupo ha entregado 70.000 casas en sus más de 55 años de historia. La previsión del grupo era facturar 350 millones de euros en 2021 y entregar 1.200 viviendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_