_
_
_
_
_
Inmobiliario

Las cifras desveladas de un gigante inmobiliario: Pryconsa prevé entregar 5.000 viviendas hasta 2024

La compañía cuenta con un banco de suelo para 20.000 casas, invertirá alrededor de 150 a 200 millones al año en terrenos y facturará 350 millones en 2021

Promoción de viviendas de Pryconsa.
Promoción de viviendas de Pryconsa.
Alfonso Simón Ruiz

Pryconsa ha desvelado las cifras de un gigante poco caracterizado a hacer pública su actividad. La inmobiliaria de la familia Colomer prevé entregar más de 5.000 viviendas hasta 2024, afianzándose como una de las principales del sector. El grupo ha entregado 70.000 casas en sus 55 años de vida y continuará con su estrategia de reinvertir los beneficios en hacer crecer la empresa, según explicó Marco Colomer, consejero delegado del grupo, en un encuentro virtual con la prensa este miércoles.

El grupo prevé facturar este año 350 millones de euros y entregar 1.200 viviendas. El holding, compuesto por 41 empresas, cuenta actualmente con una gigantesca cartera de activos con valor bruto (GAV) de 2.394 millones, de los que 1.412 millones corresponden al negocio promotor y 972 millones al patrimonialista.

Adicionalmente a las 5.000 viviendas a entregar hasta 2024 (una cifra que puede engordar gracias a nuevas compras de suelo), la empresa se encuentra también desarrollando promociones de llave en mano para inversores en el segmento del alquiler (build to rent), actualmente alrededor de 700 unidades. Se trata de una de las mayores promotoras del país junto a las cotizadas Neinor, Aedas y Vía Célere, y otros como Habitat, Amenabar o Vía Célere.

Gran parte de esa cartera del negocio promotor corresponde al banco de suelo, que según avanzó Colomer, dispone de una capacidad para levantar 20.000 viviendas, con un valor cercano a los 800 millones. Para ir reponiendo esa cartera de terrenos, el consejero delegado avanzó que es necesario invertir cada año entre 150 y 200 millones de euros. Gran parte de esos solares se encuentran en la conocida Estrategia del Este de la capital, que ha empezado a arrancar tras muchos años de parón.

Pryconsa es una de las mayores promotoras de España, está presente en siete comunidades autónomas pero centrada especialmente en la Comunidad de Madrid. Superviviente de la crisis del ladrillo, fue creada en 1965 y pertenece a la familia Colomer. Esta saga es una de las más ricas de España. Además de la promotora residencial, controla la socimi Saint Croix, cotizada en Luxemburgo y que dispone de un valor bursátil de más de 320 millones de euros.

Respecto a los objetivos de la compañía, Colomer detalló que la pandemia de Covid-19 no los ha frenado: "No nos ha alterado los planes. Estamos bastante satisfechos con los ritmos de venta".

Igualmente recordó que la estrategia de la compañía siempre ha sido la reinversión más que la compra de empresas. "El crecimiento en esta casa siempre ha sido orgánico en base de reinvertir el beneficio", detalló, además de descartar una salida a Bolsa más allá de su cotizada la socimi Saint Croix.

Recientemente ha entrado en nuevos negocios como Residenza, la filial patrimonialista de alquiler de vivienda y la construcción residencial de llave en mano para terceros en el mercado del alquiler. Esta semana, además, se ha hecho con el 50% del que no disponía de Rento, una plataforma con un modelo de negocio innovador de alquiler con opción a compra en casas de segunda mano. Esta empresa compra la vivienda y el inquilino aporta el 5% del valor, luego alquila el inmueble mensualmente hasta que el cliente paga el 20% antes de acceder a una hipoteca. Dispone también de una rama de residencias de ancianos con 350 camas operadas por Sanitas y Valdeluz.

El grupo cuenta con la actividad patrimonialista, con activos en España, Portugal y Alemania. Entre las propiedades destinadas al alquiler se encuentran hoteles, oficinas, locales comerciales y logística. Asimismo también cuenta con Isla Canela, la empresa turística que desarrolló esa ubicación en Huelva y que gestiona hoteles y campos de golf.

La empresa dispone de 1.800 millones de fondos propios y un endeudamiento neto de 245 millones, de los que únicamente 70 millones cuentan con garantía hipotecaria. Entre sus vías de financiación se encuentran pagarés en el MARF por 109 millones. Respecto a la caja, Colomer insistió que servirá para comprar suelos, invertir en la promoción y desarrollar activos en el caso del negocio patrimonialista.

La promotora facturó 219 millones de euros en 2020, un 3,1% más, según se desprende de las cuentas presentadas en el Registro Mercantil. El beneficio llegó a los 26,35 millones, un 135% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_