_
_
_
_
_

La llegada de turistas se acelera hasta abril y llega al 74% de los niveles prepandemia

Holanda, el único mercado que trae más viajeros que antes de la crisis. Baleares es el destino más beneficiado, con un 91% de las llegadas previas a la crisis

 Turistas en el centro de Sevilla.
Turistas en el centro de Sevilla.EL PAÍS

El mayor control de la pandemia, la desaparición de las restricciones para moverse y volar y la recuperación de la capacidad aérea para desplazarse a otros países han despertado el interés de los turistas por visitar España. Entre enero y abril llegaron a los principales destinos de España 15,77 millones de turistas extranjeros, un 73,8% de los llegados en el mismo período de 2019 (21,37 millones). El dato global, sin embargo, muestra fuertes diferencias por mercados de origen y comunidades autónomas de destino.

El mercado emisor que más rápido se ha recuperado de la crisis del coronavirus ha sido Holanda, que ya está un 6,5% por encima de los niveles prepandemia, tras sumar 892.964 viajeros en el primer cuatrimestre de 2022. El resto está por debajo de los registros previos a la crisis. El más importante en términos absolutos es Reino Unido, que envió a 3,01 millones de viajeros entre enero y abril, un 19,1% del total. Pese a ello esa cifra solo supuso un 70,7% del contingente del primer cuatrimestre de 2019. Alemania y Francia se disputan el segundo y el tercer lugar, con 2,27 y 2,14 millones de viajeros (un 79% y un 72% respecto al primer cuatrimestre de 2019), y en cuarto lugar resurge Holanda, que supera a Italia, con 854.214 turistas.

Si el análisis se realiza por autonomías de destino, Baleares es la gran beneficiada por la recuperación en términos relativos, ya que atrajo a 1,60 millones de viajeros hasta abril, un 90,7% respecto al mismo período de 2019. En términos absolutos, la gran ganadora es Canarias, en la que ha coincidido el regreso del turismo con la temporada alta en el archipiélago, lo que ha disparado la demanda. En esos cuatro meses llegaron, 3,96 millones de viajeros, casi un millón por encima del segundo (Cataluña), pero todavía 17 puntos por debajo de los niveles precrisis.

En el otro lado aparecen Barcelona y Madrid, muy afectadas por el mayor peso que representaba el turismo internacional y por la lenta recuperación de los viajes corporativos, de incentivos y congresos, en el que ambos tenían una importante cuota de mercado. Cataluña pasó de ser el destino de España más visitado en el primer cuatrimestre de 2019, con 4,89 millones de viajeros, a ser el segundo, con 2,94 millones, más de un millón por debajo de Canarias.

Mayor gasto por la demanda embalsada

La menor llegada de turistas respecto al mismo período de 2019 se ha visto compensada más que de sobra por el mayor gasto de estos viajeros durante sus estancias. Si en el primer cuatrimestre de 2019, los viajeros gastaban una media de 990 euros, tres años después esa cifra ha escalado hasta los1.131 euros, lo que supone un alza del 6,5%. Si se mide el gasto diario, la brecha también es evidente respecto a 2019: De los 153 euros de hace tres años se ha pasado a 155 euros. La métrica que también ha crecido respecto a los niveles precrisis es la estancia media, que se amplía desde los 6,5 a los 7,3 días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_