Hidrocarburos>

El precio del petróleo despega por la demora del embargo europeo a Rusia y la reapertura de ciudades en China

El barril de crudo Brent ha llegado a superar los 120 euros por primera vez desde marzo 2022

Una refinería de petróleo en Iraq
Una refinería de petróleo en Iraq AFP

El precio barril de petróleo Brent ha vuelto a superar los 120 dólares este lunes, en el contexto de las estancadas negociaciones para aprobar un embargo europeo al petróleo ruso y la reapertura de la economía china. Mientras que el mayor importador de crudo del mundo reabre las ciudades de Pekín y Shangai, las negociaciones en Bruselas para dar luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin están siendo bloqueados por Hungría, que busca lograr mayores concesiones de los otros miembros. En este contexto, los futuros del Brent para su entrega en julio de 2022 despegaron hasta tocar los 120,5 dólares, su mayor precio desde marzo, y en total acumula una subida del 6% esta semana, y ahora se sitúan sobre los 119,9 euros/mwh según información de Intercontinental Exchange

Los líderes de la Unión Europea tienen la intención de lograr, entre hoy y mañana, un acuerdo político sobre un embargo al petróleo ruso para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania. Sin embargo, la Hungría de Viktor Orbán sigue bloqueando el avance de las sanciones. Fuentes de la agencia Bloomberg señalan que el país, estaría agregando nuevas demandas, incluso cuando el bloque ofreció exonerar de las sanciones a algunas rutas de importación húngaras, como el oleoducto Druzhba. “No creo que lleguemos a un acuerdo hoy. Así que intentaremos llegar a un acuerdo para la cumbre de junio”, ha lamentado el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas este lunes.

Desde Bank of América aseguran que las importaciones europeas de crudo ruso ya han caído alrededor de 700.000 barriles por días y pueden caer aún más si finalmente se promulgan las sanciones petroleras. "Nuestras estimaciones sugieren que el mundo puede manejar una interrupción total de casi 2 millones de barriles por día de petróleo ruso sin correr el riesgo de una recesión global. Si la oferta no se recupera, la demanda de petróleo podría tener que disminuir", añaden desde el banco.

La economía China, por su parte, finalmente se está recuperando tras el levantamiento de las restricciones sanitarias por un brote de coronavirus en el último mes. Las autoridades han confirmado que los contagios de coronavirus de Pekín están bajo control, y que en Shanghai, uno de los puntos comerciales clave para el gigante asiático, se permitirá que los fabricantes reanuden sus operaciones a partir de junio. Shanghái también levantará las medidas de restricción a la movilidad para los residentes en áreas de bajo riesgo, permitiéndoles salir y entrar libremente a sus recintos a partir del miércoles, según un comunicado del gobierno municipal el lunes. La ciudad reanudará los servicios de taxi y transporte mientras permite que los automóviles circulen por las carreteras en áreas de bajo riesgo. 

Con una reunión de la OPEP+ prevista para esta semana, se espera que el miembro líder Arabia Saudita aumente sus precios oficiales de julio. Saudi Aramco podría aumentar la producción de crudo de tipo Arab Light para las ventas a Asia el próximo mes en 1,50 dólares el barril, según anticipa una encuesta de Bloomberg.

Normas
Entra en El País para participar