Emprende en 3: qué es y cómo funciona

Se trata de un portal que mejora la comunicación del emprendedor con las administraciones públicas a la hora de realizar trámites

emprende en 3

Los emprendedores que tengan alguna idea de negocio pueden agilizar el proceso de creación de la empresa a través de Emprende en 3. Esta iniciativa les permitirá mejorar su comunicación con las administraciones públicas y agilizar los trámites de creación de la empresa.

Algunos de los trámites que se pueden gestionar a través del portal Emprende 3 son la ampliación del local o la modificación de la actividad comercial. El emprendedor podrá realizarlos desde su casa si tiene conexión a Internet.

Para ello, se deberá rellenar un formulario que contenga todos los datos del emprendedor, así como de la actividad empresarial a desarrollar. A través del portal se enviará el formulario al ayuntamiento de la ciudad donde resida el negocio.

A la hora de realizar el envío del formulario, el emprendedor recibirá un justificante que indique que se ha realizado el registro correctamente. Dicho documento le habilitará para ejercer la actividad comercial en un plazo de 3 días hábiles siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos.

Certificado electrónico

Para realizar el trámite solo es necesario utilizar un ordenador con conexión a Internet, así como un DNI electrónico y el certificado digital para firmar los trámites.

Una vez se ha accedido a la plataforma y se ha procedido a la identificación del usuario, aparecerá una pantalla con distintos menús desplegables. En ella habrá que señalar el tipo de trámite que se quiere realizar. Entre los trámites disponibles figuran el de inicio, modificación, cambio de titularidad o cese de actividad. Junto a estos, figurará un selector para elegir en qué comunidad autónoma se realizará el trámite, así como el trámite a realizar. En esta pantalla también aparecerá el código de Impuestos de Actividades Económicas (IAE).

El profesional deberá completar también una ficha de declaración responsable de acuerdo a la normativa vigente. Para poder completar el trámite y firmarlo, será preciso utilizar un certificado electrónico, así como la firma digital.

Emprende 3 surge a iniciativa del Gobierno de España, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (F.E.M.P) y diferentes Comunidades Autónomas.

Normas
Entra en El País para participar