_
_
_
_
_

Factores que impulsan el emprendimiento

Un estudio de la UOC destaca la importancia de los conocimientos financieros y de la confianza para emprender

Los conocimientos financieros y matemáticos son esenciales para impulsar el emprendimiento. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en una investigación sobre los factores que motivan a los individuos a emprender.

Los investigadores aluden a la importancia del emprendimiento para mejorar la riqueza de un país, pero advierten de que es necesario “mejorar” ciertos conocimientos para favorecer un entorno emprendedor.

En ese sentido, la investigadora del grupo DigiBiz de la UOC y autora principal del estudio, Elisabet Ruiz, señala que es preciso “promover conocimientos financieros y habilidades numéricas en las universidades y en los entornos educativos”.

Pero no solo eso, pues a nivel emprendedor, también se debe trabajar, advierten los investigadores, cuestiones como la “autoconfianza, ya que estos son los elementos que ayudan a que las personas tengan más ganas de crear negocios".

A la hora de montar una empresa, según el estudio, también es básico que el emprendedor tenga una percepción de las oportunidades que puede aprovechar, así como del contexto social en el que emprenderá o la evaluación de los posibles riesgos a adoptar.

Habilidades financieras

En el estudio elaborado por la UOC destacan aquellos individuos con habilidades financieras y mayor autoconfianza. Según la investigadora principal, eran ellos los que solían tener más motivaciones sociales a la hora de emprender un negocio. Por el contrario, aquellos que tenían buena percepción de sus habilidades no obtenían buenas puntuaciones en conocimientos financieros y numéricos.

El informe que han realizado los investigadores destacaba también a aquellos emprendedores que tenían niveles bajos de habilidades subjetivas y de conocimiento. Estos, por su parte, creaban negocios, sobre todo, por encontrarse en un contexto donde había modelos de referencia, como familiares o amigos.

En cuanto a los factores que no se consideran relevantes a la hora de emprender destacan el género o estar desempleado. Aún así, la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Elisabet Ruiz, detalla que en otro estudio posterior sobre la capacitación “vimos que los hombres están más dispuestos a invertir en formación financiera que las mujeres. También que los hombres, en general, suelen tener mayores niveles de autoconfianza en estas habilidades, lo cual podría explicar por qué las mujeres suelen emprender menos o tienen más problemas para acceder a los mercados financieros”.

Más información

Archivado En

_
_