Bolsa

Ocho valores del selectivo se anotan más del 20% en el año

Repsol saca partido de los precios del crudo y sube un 43,6% en 2022

Ibex pulsa en la foto

Con el Ibex en máximos anuales y retomando las ganancias en lo que va de 2022, solo 13 valores escapan a las subidas. Aunque el verde es el color predominante entre los miembros del selectivo, la intensidad de las subidas nos es la misma en todos. Ocho valores registran ascensos superiores al 20% mientras tres se anotan más de un 10%. Firmas cíclicas como bancos, energéticas y turísticas junto a valores defensivos como las farmacéuticas engrosan la lista de valores más alcistas.

Por encima de todos destaca Repsol. La guerra en Ucrania, los embargos a las importaciones de crudo ruso y el repunte de los contagios en China han puesto en duda la demanda en un momento en el que las economías se afanan por recuperar los niveles de actividad previos la pandemia. Esto se ha traducido en un alza del oro negro, que lleva al Brent a aproximarse a los 117 dólares. Esto está sirviendo de aliciente a petroleras como Repsol que se revaloriza un 43,6% en los cinco primeros meses del año. Los analistas se muestran optimistas y le otorgan un potencial de revalorización del 7,4%. El 71,4% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar; el 25,7%, mantener y el 2,9%, vender.

Un escalón por debajo se sitúan Sabadell (39,64%) y CaixaBank (39,35%). El sector bancario, uno de los más perjudicados por la pandemia, empieza a salir del pozo. Además de dejar atrás los números rojos, las entidades se están viendo impulsadas por la recuperación y son las grandes beneficiadas del proceso de normalización monetaria en el que se han embarcado las economías desarrolladas. Con el objetivo de poner freno a la inflación, en los últimos meses un total de 60 países han subido los tipos, todo un revulsivo para impulsar los ingresos de las entidades. La mirada está puesta ahora en el BCE. La expectativa de poner fin a 11 años de tasas cero en la eurozona está sirviendo para apuntalar los ascensos de la banca, especialmente los de las entidades domésticas. No muy lejos de Sabadell y CaixaBank se sitúa Bankinter que sube un 32,93%.

Fuera del pódium está Solaria (34,67%). La fotovoltaica saca partido del impulso a las renovables como parte de la estrategia de la Unión Europea para reducir de la dependencia energética de Rusia y tratar de impulsar la sostenibilidad. Con estos ascensos, Solaria pone fin a la tendencia bajista de 2021, año en el que la compañía corrigió un 27,58% después de seis ejercicios consecutivos al alza.

Aunque el aumento de los costes de financiación es una de las principales amenazas para las compañías más endeudadas como Telefónica –a cierre de marzo su pasivo ascendía a los 27.453 millones de euros–, la teleco española se ha sumado a la corriente imperante en Europa y sube un 28,4%, Además ser la teleco europea que más repunta en el año, las acciones de la empresa que preside José María Álvarez Pallete han logrado en las últimas semanas recuperar los niveles prepandemia y se sitúan en los 4,9 euros. Los ascensos en Bolsa se han visto impulsado por los resultados del primer trimestre que consiguieron batir las previsiones al crecer en todos sus mercados.

La lista de valores que suben más del 20%, la completan Pharma Mar (24,2%) y Meliá (20,96%). Aunque en las últimas sesiones el Ibex se encuentra inmerso en una tendencia alcista, el estallido de la guerra en Ucrania, los temores de recesión y las expectativas de subidas de tipos han llevado a los inversores a buscar refugio durante muchas jornadas en valores defensivos como las farmacéuticas, una corriente que PharmaMar supo aprovechar. El fin de las restricciones a la movilidad ha sido el motor del que se han servido las turísticas.

 

Normas
Entra en El País para participar